La Cámara federal de Córdoba dió a conocer ayer los argumentos por los cuales habilitó el estudio de ADN para confirmar si un chico de 12 años que vive en Alta Gracia es hijo de Marita Verón. "No sé si es mi ansiedad o mi desesperación, pero lo encuentro parecido a Micaela y tiene algunos rasgos de mi hija", dijo Trimarco.
Desde que una mujer vio a Marita Verón en el prostíbulo riojano “El Desafío” con un bebé en brazos, Susana Trimarco busca a su hija pero también a su nieto. Hace un mes las esperanzas de la madre de la joven desaparecida hace doce años se renovaron. Un chico que vive cerca de Alta Gracia en Córdoba podría ser ese recién nacido que una víctima de trata vio con Marita. "Le pido a Dios que el resultado de ADN sea positivo" dijo ayer Trimarco a los medios tucumanos. Fue después de acompañar la sentencia del primer juicio por trata sexual en su provincia.
A Marita la secuestraron cuando iba a una maternidad para colocarse un dispositivo intrauterino (Diu). Tenía 23 años y había decidido que no quería tener hijos por el momento. Hacía tres años que había dado a luz a Micaela. Desde la desaparición de su mamá, la nena que hoy tiene 15 años, vive con su abuela. El parecido con Marita es indiscutible: las cejas pobladas, los ojos grandes, los ojos oscuros de mirada penetrante. Para Trimarco los rasgos del chico encontrado en Córdoba también son similares. "No sé si es mi ansiedad o mi desesperación, pero lo encuentro parecido a Micaela y tiene algunos rasgos de mi hija", expresó a la salida del juicio.
Ayer la sala A de la Cámara Federal de Córdoba dio a conocer los argumentos por los cuales habilitó el estudio de ADN que resolverá, finalmente, la identidad del chico. "La prueba requerida aportará datos certeros que permitirán cerrar las incógnitas existentes en la pesquisa", dice el dictamen de los jueces Abel Sánchez Torres y José Muscará. Para los camaristas, con el test de ADN "no se afectan" los derechos del niño, en particular "el derecho a la identidad". Desde que encontraron al niño el cotejo genético se retrasó porque la defensora oficial Mercedes Crespi se opuso a la prueba.
La medida solicitada por el fiscal Gustavo Vidal Lascano, fue autorizada en primera instancia por el juez federal Nº 2, Alejandro Sánchez Freytes. Pero el pasado 11 de agosto el juez libró un oficio a la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (SE.N.A.F.) para que los resultados del análisis entre el niño (de edad incierta aún) y Paola Ceballos, la mujer que lo crió, se remitieran a su juzgado para cruzar la muestra genética extraída al menor con las muestras tomadas a los familiares de María de los Ángeles Verón. Ahí, la defensora presentó un recurso y el estudio se dilató.
La Justicia ya cuenta con lasmuestras de sangre de Trimarco y, también las de su marido que falleció en 2010. El resultado de los estudios de ADN tardará 30 días. "Si se confirma que es mi nieto lo voy a criar con todo mi amor porque esta criatura sufrió mucho", dijo la titular de la Fundación María de Los Ángeles. El niño tiene actualmente 12 años y según la madre de Marita "lo usaban como mula para llevar droga y por eso, pobrecito, se volvió adicto".
La pista de Córdoba
El caso generó revuelo en Córdoba entre el gobierno de José Manuel De la Sota. "El gobernador dijo que no era él quien designaba a los jueces y se fueron pasando la pelotita mientras este tipo sigue en el cargo", dijo Trimarco. Según ella, "cuando se enteraron que esta criatura podría ser mi nieto, el gobernador mandó a su ministro de Seguridad para hablar conmigo y eso demuestra que están preocupados porque van a tener un problema grave si se confirma que este tipo hizo los papeles falsos de la criatura".
El expediente se inició a partir de una denuncia realizada en junio por Susana Trimarco, tras recibir un llamado en el que la alertaban sobre la posibilidad de que un chico criado cerca de la localidad cordobesa de Alta Gracia, podría ser su nieto. Se trata de la casa de una mujer con seis hijos que según los vecinos del lugar no recibían la atención necesaria. Por eso, los servicios sociales de la comuna de Alta Gracia llegaron hasta el hogar y se encontraron que vivían en condiciones de extrema precariedad. "Una mala vida fue la que ha pasado esa criatura y digo que ha pasado porque ahora está en manos de la Justicia", dijo Trimarco.
El equipo técnico, durante el estudio ambiental al hogar se encontró con dudas sobre la identidad del nene que asegura tener 13 años. La propia mujer dijo que no era hijo suyo. El equipo trabajó con el barrio y se encontró que en la comuna los vecinos también sospechaban que era el chico que la hija de Trimarco tuvo en cautiverio. "Es el hijo del Chenga y la Marita", es el comentario de la comuna.
Según la Fundación María de Los Ángeles, cada uno de los chicos tiene papeles falsos y documentación apócrifa. Por esto se abrió otra causa que también está en manos de la Justica Federal. Un dato sugerente es que la documentación de los niños fue confeccionada por el actual Juez de instrucción Daniel Barria, quien, según Trimarco, fue defensor de la familia Gomez y de Liliana Medina. “Voy a llegar hasta las últimas consecuencias, para saber quiénes son sus madres y saber toda la verdad”, dijo Trimarco.
Durante el juicio por el secuestro de Marita Verón en 2012, varias testigos contaron que José “Chenga” Gómez había embarazado a la joven tucumana para que no se escapara del prostíbulo, una práctica habitual para algunos proxenetas de los burdeles Gómez fue condenado a 22 años de prisión por secuestrar a Marita y obligarla a prostituirse. Desde mayo goza del beneficio de libertad bajo fianza hasta tanto la sentencia que lo condenó quede firme.