Docentes y académicos locales y extranjeros, disertarán sobre políticas públicas sanitarias, las nuevas fronteras y paradigmas de la disciplina, y la inserción del Derecho de la Salud en el ámbito académico y de investigación, entre otros temas.
“El desafío es generar conocimiento transversalmente porque ni la sociología ni el derecho ni las ciencias de la salud pueden por sí dar respuesta a temas tan complejos como el principio y el final de la vida o la manipulación genética, por ejemplo”, dijo a Infojus Noticias Marisa Aizenberg, directora académica del Observatorio de Salud, que impulsa las primeras jornadas nacionales e internacionales de Derecho de la Salud que, desde hoy y hasta mañana, se desarrollan en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).
Roberto Cherjovsky y Alberto Bauer.
Con la participación de doscientos inscriptos, docentes locales y extranjeros disertarán sobre políticas públicas sanitarias, las nuevas fronteras y paradigmas de la disciplina, y la inserción del Derecho de la Salud en el ámbito académico y de investigación, entre otros temas. En la conferencia inaugural, el profesor Alberto Bueres –homenajeado en estas jornadas–se refirió a la responsabilidad jurídica en las profesiones liberales, al concepto de culpa y a la prueba, en relación a los sucesivos cambios legislativos y doctrinarios en la materia.
Puntualmente, en relación a los cambios que introdujo el nuevo Código Civil y Comercial, vigente desde el mes de agosto, “consagra un sistema un sistema acertado que da respuesta razonables a las exigencias de justicia” en materia de responsabilidad profesional. En el aula magna, mientras escuchaban las referencias del profesor sobre el nuevo articulado, los presentes hojeaban el Código editado y distribuido gratuitamente por la editorial Infojus, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que participó con un stand de publicaciones en la jornada.
Roberto Cherjovsky y Alberto Bueres.
En la apertura del evento, la decana de la Facultad de Derecho de la UBA, la profesora Mónica Pinto, destacó la contribución de estas jornadas a la doctrina y la práctica jurídica. A su lado, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), Marcos Córdoba se refirió a la presencia de docentes de universidades italianas que destacó por “la riqueza y el aporte de diferentes perspectivas”.
La conferencia inaugural se completó con la exposición del decano de la Facultad de Medicina de la UAI, el profesor Roberto Cherjovsky. En su caso, hizo uso de una pantalla donde proyecto ejemplos de maniobras de reanimación cardiopulmonar para explicar que las leyes protegen, por ejemplo, a quienes sin ser médicos le pueden quebrar a otro una costilla haciéndole un masaje cardíaco. El expositor las describió como leyes del “buen samaritano”, haciendo alusión a una referencia bíblica. Cherjovsky dijo que estas normas tienen como objeto “proteger a alguien que voluntariamente asiste a otro que está en peligro de perder la vida, sin riesgo, por ejemplo, a ser juzgado por ejercicio ilegal de la medicina”.
La jornada mañana continúa en el salón Azul de la misma unidad académica con la participación, entre otros del profesor de la Universidad de Verona, Italia Stefano Troiano. En su caso, se ocupará de disertar sobre “Il neso de causalitá nella responsabilitá medica”. Después, los expositores harán aportes referidos a la exigibilidad judicial del Derecho de Salud, que presidirá el juez nacional Gustavo Caramelo, con el desarrollo del panel integrado por los doctores Lily Flah y Carlos Agostinelli. Las jornadas concluirán con el acto de homenaje al profesor Bueres, actual vicedecano de la Facultad de Derecho (UBA), colaborador en la redacción del proyecto de unificación del nuevo Código Civil y Comercial, y destacado especialista y referente en materia de responsabilidad civil.
CLE/MB/LC