Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

17-10-2013|17:12|Recurso Nacionales
Por la compra de la emisora durante el primer gobierno de Menem

Un ex delegado de Canal 13 elevó un recurso de queja en la Justicia

José Carbonelli interpuso un recurso de queja ante la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal. Quiere constituirse como parte querellante en la causa en la en la que denunció la apropiación ilegal de Canal 13 por parte de las autoridades del Grupo Clarín.

  • Carbonelli involucró al CEO del Grupo, Héctor Magnetto, como jefe de la asociación ilícita. Télam.
Por: Infojus Noticias

El ex delegado del personal de Canal 13, José Carbonelli, interpuso un recurso de queja ante la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, contra la resolución del juez Sergio Torres, quien desestimó su solicitud de constituirse como parte querellante en la causa en la en la que denunció la apropiación ilegal de Canal 13 por parte de las autoridades del Grupo Clarín.

En la denuncia, Carbonelli involucró al CEO del Grupo, Héctor Magnetto, como jefe de la asociación ilícita, juntamente con Ernestina Herrera de Noble, Lucio Pagliaro, José Aranda y el ex presidente Carlos Menem, entre otros, a quienes acusó por encubrimiento del delito de "terrorismo de Estado", con el fin de apropiarse irregularmente del Canal 13, y por los defalcos millonarios ocasionados en perjuicio del Estado y los trabajadores de la emisora.

En ese sentido, el ex delegado señaló que "el recurso presentado recayó en la Sala I de la Cámara integrada por los Jueces Eduardo Freiler, Jorge Ballesteros y Eduardo Farah, quiénes deberán resolver si seré o no parte querellante".

"Las pruebas son por graves delitos, como el irregular proceso de licitación, privatización y la adjudicación de la licencia de Canal 13 al Grupo Clarín que llevó a cabo el ex presidente Menem, desconociendo una deuda millonaria de 3.500.000 de dólares más intereses, que el Canal Estatal (Proartel), debía al empresario Reynaldo De Franco Fantín, originada en el marco del delito de terrorismo de Estado, cuyo monto era superior al que Clarín pagó la Licencia", relató.

A la vez, sostuvo que "también la justicia deberá investigar mi denuncia por delitos contra la Administración Púbica, por la condonación de una millonaria deuda a través de dos decretos del ex presidente Menem, que le otorgó a la empresa ARTEAR S.A. del Grupo Clarín por más de 310.000.000 de dólares, que esa misma empresa debía pagarle al COMFER por impuestos a la publicidad y por pagos de multas, por violación a las normas reglamentarias de radiodifusión".

Del mismo modo, el ex delegado afirmó que "se deberá investigar otra importante ilícito que he denunciado, como la operación fraudulenta de la adjudicación de la emisora, que benefició a Clarín en 15 millones de dólares, en perjuicio del Estado y de los trabajadores, probado por el Tribunal de Cuentas de la Nación, el Ministerio de Trabajo y la Cámara de Apelaciones del Trabajo, por el valor irrisorio en que pagó el Canal y con el robo ejecutado por ARTEAR a los salarios de los trabajadores en 7.000.000 de dólares, con el cual, pagaron con ese dinero el Canal con 5.000.000 de dólares y se quedaron con el vuelto."

Asimismo, denunció a Menem por "los delitos de cohecho, tráfico de influencias y discriminación en perjuicio de los trabajadores y en beneficio de Clarín, en una suma millonaria, por más de 120.000.000 de dólares al no incluir en las bases y condiciones de la privatización de Canal 13, el 10 % de propiedad participada en las acciones en favor de los trabajadores, que la empresa adjudicataria debía ceder a los mismos".

"Los ex trabajadores de Canal 13, entre ellos el denunciante ante la Justicia, fuimos víctimas del accionar mafioso de los dueños del Grupo Clarín y de los funcionarios corruptos del Estado, ahora denunciados penalmente, a pesar que el Juez Sergio Torres se negó arbitrariamente a reconocernos como sujetos del proceso y ser parte querellante ante los imputados de graves delitos en la causa", finalizó.

Relacionadas