Marcelo Romero dijo que en las jefaturas de La Plata hay alojadas 99 personas y solo tres esperan su proceso. Tal situación evidencia varias deficiencias, cuyos principales afectados resultan ser las personas privadas de libertad, suficientemente graves como para promover el instituto propugnado", indicó el funcionario.
Un fiscal platense presentó un hábeas corpus colectivo para que se clausuren todos los calabozos de las comisarías de La Plata, Berisso y Ensenada donde existieran personas privadas de su libertad.
Se trata del fiscal platense Marcelo Romero, quien detalló que, en el ámbito de las jefaturas de La Plata y de Berisso-Ensenada "se encuentran alojadas un total de noventa y nueve personas. De ellas, únicamente tres se encuentran aprehendidas a la espera de resolución respecto de su situación procesal".
"Tal situación evidencia varias deficiencias, cuyos principales afectados resultan ser las personas privadas de libertad, suficientemente graves como para promover el instituto propugnado", indicó el funcionario.
El fiscal, que elevó el planteo al juez de garantías Juan Pablo Masi, dijo que "ha sido materia de ardua discusión la necesidad de extraer del ámbito de la Policía bonaerense la custodia de detenidos por varios y válidos fundamentos".
Además, aseguró que "la necesidad de reconducir el rol prevencional de la Policía, desnaturalizado por la asignación `ad hoc` de funciones de custodia de detenidos y la absoluta carencia de infraestructura de los edificios de las comisarías para alojar personas privadas de la libertad".
Romero tomó intervención en la causa por la fuga de un detenido en la seccional policial de Villa Ponsati, partido de La Plata, donde según detalló, "personalmente pude comprobar el calamitoso estado de los calabozos de la comisaría 16ª, más adecuado como jaula para canarios o conejitos, que para resguardar y custodiar a seres humanos sometidos a proceso penal".
Por último, el fiscal Romero pidió que la custodia de los presos quede en el ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense