En Villa Urquiza el gobierno porteño construyó un paso bajo nivel con 2,4 metros de altura, cuatro centímetros menos que la altura de las ambulancias del SAME. “Llega a haber una fatalidad y va a haber un problema grave”, dijo Facundo del Gaiso, auditor general de la Ciudad.
Facundo del Gaiso, auditor general de la ciudad de Buenos Aires, detectó que un paso bajo nivel inaugurado el año pasado en Villa Urquiza no tiene la altura suficiente para que puedan pasar ambulancias del SAME. La obra costó 17 millones de pesos y fue inaugurada por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, en plena campaña para las elecciones legislativas de 2013.
Es el paso de la calle Ceretti, abierto bajo las vías del ferrocarril Mitre, ramal José León Suárez. Del Gaiso reveló en un informe que sólo tiene 2,4 metros de altura, cuatro centímetros por debajo del techo de las ambulancias de alta complejidad que utiliza el SAME. Los protocolos indican que el cruce debería tener al menos 2,6 metros de alto para que esas ambulancias pudieran cruzar.
“Llega a haber una fatalidad y va a haber un problema grave”, advirtió Del Gaiso. Y explicó que “para cruzar por ahí las ambulancias deben hacer un rodeo enorme”. Los vecinos lo alertaron de la situación cuando vieron que una ambulancia quedó atorada en el cruce, y el auditor rastreó la información en forma preliminar. Señaló que se trata de “un problema grave en el momento de la planificación”, y anticipó a Infojus Noticias que pedirá que en la planificación 2015 de la Auditoría General se incluya la fiscalización de esta obra.
La obra estuvo a cargo de AUSA, la compañía que pertenece en un 95 por ciento al Estado porteño y que administra la concesión de las autopistas dentro de la ciudad. “Lo grave es que AUSA no sabe cuánto miden las ambulancias”, dijo Del Gaiso. Si el año que viene se pone la lupa sobre esta obra, el órgano de control porteño podrá solicitar informes al gobierno porteño y emitir una recomendación oficial para que se corrija.
El informe
El anteproyecto de construcción del túnel detalla que el diseño se hizo siguiendo las normas de la Asociación Americana de Autopistas Estatales y Transportes Oficiales, aunque reconoce que la altura fue una excepción. En el texto oficial se admitió que “aunque las recomendaciones establecen un gálibo vertical mínimo de 4,3 metros”, en el cruce de la calle Ceretti “fue fijado en 2,4 metros”. Del Gaiso señaló que “tendría que haber una corrección para permitir el paso de las ambulancias”.
Supuestamente esa altura fue establecida teniendo en cuenta la altura de los vehículos, porque en el anteproyecto aclaran que “no se ha dejado de lado la circulación de utilitarios y ambulancias”. Pero quedó en evidencia que en AUSA ignoraban la altura de las ambulancias incorporadas por el SAME en 2012. “Una ambulancia de alta complejidad generalmente necesitaría 2,5 metros de altura para pasar”, explicó Del Gaiso. Y detalló que no sólo los vehículos del SAME tienen esa altura, sino también los de algunos servicios privados de salud.
El informe del auditor porteño se refiere a la licitación pública Nº 864 de 2012, por la que se compraron las ambulancias. Allí estaba contemplada una altura máxima de 2,6 metros para las unidades a incorporar. Los 13 vehículos que se adquirieron alcanzan los 2,44 metros de altura. Se buscó un modelo Mercedes Benz Sprinter 415, pero el SAME también tiene circulando vehículos Renault Master, que miden 2,48 metros. Ninguno de esos modelos puede pasar por este túnel.
El gobierno porteño promociona la obra finalizada en una sección de su sitio web dedicada al Desarrollo Urbano. Allí resumen los datos de veinte túneles terminados bajo la gestión Macri, pero indican que este paso bajo nivel “posee una altura de 2,8 metros que permite el paso de autos, utilitarios y ambulancias”. Tanto el cartel señalizador del cruce como el informe de Del Gaiso indican que ese dato es erróneo, y que la altura real está 40 centímetros por debajo de lo anunciado.