Lo presentó hoy la diputada nacional Mara Brawer. Intenta restringir las operaciones que “responden a patrones estéticos impuestos desde el mercado”, fundamentó. Muchas adolescentes argentinas piden una operación como regalo para los 15 años.
La diputada nacional Mara Brawer (FpV) presentara hoy públicamente el proyecto de ley de "Restricción de las cirugías estéticas en personas menores de edad", que busca prohibir las intervenciones de fines meramente estéticos. La norma se refiere exclusivamente a las operaciones estéticas, por lo que quedan exceptuadas las cirugías reconstructivas, reparadoras, terapéuticas o de adecuación por identidad de género.
“Este proyecto es para restringir las cirugías estéticas a personas menores de 18 años. Lo que busca es evitar esas cirugías que responden a patrones estéticos impuestos desde el mercado, la imagen externa que lleva a muchas y muchos adolescentes a practicarse cirugías para alcanzar modelos impuestos”, dijo a Infojus Noticias Brawer.
“Nosotros lo que queremos combatir es que los menores entren al quirófano no por necesidad sino por patrones impuestos desde la industria o desde estereotipos. Pero quedan exceptuadas todas las cirugías reparadoras o terapéuticas que de no hacerse provocarían un trastorno psicosocial”, explicó la diputada.
Del proyecto también participó Marisa Herrera, investigadora del Conicet y especialista en Derecho de Familia; Juan Carlos Volnovich, especialista en psiquiatría infantil; Armando Pomerane, especialista en cirugía plástica, reconstructiva y de quemados; y Stella Maldonado, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Argentina.
“Queremos evitar las cirugías que responden a patrones meramente estéticos, como esos que las chicas piden como regalo de la fiesta de 15, o esas que van con una foto y les dicen que quieren la nariz igual a tal o cual actriz”, dijo Brawer. Y agregó que “el objetivo de esta ley es garantizar el derecho a la salud, porque sabemos que entrar a un quirófano siempre tiene un margen de riesgo”.
La diputada explicó que “un menor nunca se pudo operar al día de hoy sin autorización del padre, pero como esta ley protege el derecho a la salud, y eso es un derecho humano, el estado debe garantizar que ese derecho se haga efectivo”.
Aunque no hay estadísticas que permitan determinar cuántas de las personas que se someten a cirugías estéticas en nuestro país son menores de 18 años, ya que se trata por lo general de cuestiones del ámbito privado, a nivel internacional se cree que en el 10 por ciento de las intervenciones los pacientes no superan ese umbral.
“Todo lo que signifique prohibir puede generar un efecto inverso. Para mí es mejor sentarse a charlar con el adolescente que quiere una cirugía estética, para ver por qué siente una necesidad de operarse y poder reflexionar sobre el tema”, opinó en el diario Página/12 el pediatra especialista en adolescentes Carlos Sanz, jefe de servicio en un hospital porteño.
“Un padre puede querer, por ejemplo, que un chico compre alcohol y sin embargo este no puede hacerlo, ya que hay muchas cuestiones que el estado regula cuando el objeto tutelar está por sobre la autoridad del padre”, dijo Brawer.
En cuanto a los casos de reasignación de género, Brawer dijo que "lo que se tendrá en cuenta será la ley de identidad que género, que es una ley absolutamente restrictiva en los menores y tiene una complejidad particular".