Producida íntegramente por el equipo de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT) la campaña recupera algunos de los insultos discriminatorios -no sólo hacia el colectivo LGBT- que pueden escucharse en las canchas de fútbol por parte de las hinchadas; e invita a revisar esos cánticos.
Con la participación de periodistas, deportistas y artistas, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT) lanzó una campaña contra la discriminación en el fútbol, con motivo del Mundial de Brasil 2014. La idea toma el principio de “Fair Play”, o juego limpio, de la FIFA para hacerlo extensivo al accionar de las hinchadas
La campaña, producida íntegramente por el equipo de la FALGBT, recupera algunos de los insultos discriminatorios -no sólo hacia el colectivo LGBT- que pueden escucharse en las canchas de fútbol por parte de las hinchadas; e invita a revisar esos cánticos a través de un mensaje en la voz de las figuras que participaron de los spots: Sergio Goycochea, Mex Urtizberea, Mariano Zabaleta, Juan Manuel “Rifle” Varela, Eugenia Tobal, Miguel Osovi, José Chatruc y Germán Paolosky, todas ellas reconocidas figuras del deporte, el espectáculo y el periodismo.
Esteban Paulón, presidente de la FALGBT, dijo a Infojus Noticias que “la elección de esos cantos particularmente discriminatorios fue para mostrar claro que aquello a algunos no les cuesta nada cambiar a otros los puede herir, ya sea por ataques a la sexualidad o a la nacionalidad”.
La FALGBT trabaja desde el año 2005 con una agenda de trabajo en todo el país para promover la igualdad y no discriminación hacia lesbianas, gays, bisexuales y trans. La Federación participó activamente en el debate y redacción de la ley 26618 de Matrimonio Igualitario y la 26743 de Identidad de Género.
“Algunos árbitros empezaron a parar la pelota cuando los cantos se vuelven discriminatorios. La idea no es que en la cancha no se grite ni aliente, ya que a todos los que vamos a la cancha nos sale de adentro. Pero estás bueno frenar un momento y pensar que podemos alentar sin ofender al otro”, dijo Paulón.