Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

18-7-2013|13:54|Reforma judicial Nacionales
Etiquetas:

Una denuncia por la Sagrada Familia

Después de la presentación realizada ante el INADI -donde un grupo de diputados y candidatos dijo que la performance teatral del acto del 26 de junio discriminaba por edad a Carlos Fayt-, la jueza María Laura Garrigós de Rébori, habló con Infojus Noticias. Consideró que “es una maniobra muy baja, de muy mala política”.

  • "La Sagrada Familia Judicial", en el acto convocado por Justicia Legítima. Sol Vázquez
Por: Franco Lucatini

Los precandidatos del frente porteño UNEN y del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyC) de la provincia de Buenos Aires Margarita Stolbizer, Alfonso Prat Gay, Victoria Donda y Juan Pedro Tunesi, presentaron en el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) una denuncia contra el colectivo Justicia Legítima. Los postulantes, que en tres semanas se disputarán la posibilidad de competir en las elecciones legislativas de octubre, consideraron que se discriminó a Carlos Fayt, ministro de la Corte Suprema de Justicia, por su avanzada edad.

El 26 de junio Justicia Legítima promovió un acto en la Plaza Lavalle para profundizar el proceso de democratización en la Justicia, y en repudio al fallo de la Corte Suprema que había impedido la elección democrática del Consejo de la Magistratura. El acto empezó con una breve recreación teatral en clave de humor. Un grupo de actores caracterizados como integrantes del Poder Judicial hacían gala de actitudes fuertemente corporativas. En medio de esa puesta apareció en escena un personaje rígido y vendado emulando a una momia. Los supuestos “jueces” lo fueron desenvolviendo hasta descubrir que se trataba de un colega suyo. La parodia se refería al carácter vitalicio de los jueces, uno de los rasgos que acentúa la discusión sobre prerrogativas del Poder Judicial propias de una corporación. No era casualidad: el acto había sido convocado bajo el lema de “Democracia o corporación judicial”.

Stolbizer, Prat Gay, Donda y Tunesi consideraron que la representación aludía a Carlos Fayt, ministro de la Corte Suprema, y presentaron una nota el viernes pasado ante el INADI. Después solicitaron que se tramitase de acuerdo a los protocolos contenciosos de la institución. Según la presentación de los denunciantes –que consta como actuación 61834-, Justicia Legítima discriminó a Fayt por su avanzada edad.En un comunicado los candidatos sostuvieron que en la teatralización "no hicieron alusión a sus fallos. Pusieron el acento en burlarse de su edad". El texto agrega: "menoscabaron la dignidad de una persona al poner la cuestión de la edad o de la condición física como eje de la crítica".

La jueza María Laura Garrigós de Rébori, titular del colectivo Justicia Legítima –que tramita la personería jurídica para convertirse en asociación-, respondió a la denuncia, en diálogo con Infojus Noticias.  Consideró que “es una maniobra muy baja, de muy mala política”. Opinó que “lo hacen porque es una forma de salir en los diarios, porque están en campaña”. Y razonó que si no fuera así, deberían haber realizado la presentación mucho tiempo antes.

“Ese personaje no representaba de ninguna manera al Dr. Carlos Fayt”, interpretó la jueza, que presenció el acto como una espectadora más. “Los que están realizando una interpretación discriminatoria son ellos, que asocian a ese personaje con el Dr. Fayt sin que haya ninguna individualización particular”. Garrigós de Rébori reflexionó que “la obra se llamaba ‘La Sagrada Familia Judicial’, y ponía de manifiesto el componente familiar, la lógica de corporación”.

Carlos Fayt tiene 95 años, 20 más de lo que establece la Constitución Nacional para que un juez de la Corte se jubile. El magistrado permanece en el cargo a partir de un fallo del tribunal supremo –al que pertenece desde aquel entonces- que data de 1999, en el que planteó que el tope de edad para continuar en la magistratura significaba una vulneración a la garantía de inamovilidad de los jueces. El fallo, firmado por Julio Nazareno, habilitó a Fayt a continuar en el cargo.

Relacionadas