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Infojus Noticias

8-7-2014|16:14|Ciudad Nacionales
Macri anunció el metrobus de Paseo Colón en octubre de 2013

Una escuela y un ex centro de detención en peligro por las obras del Metrobus

Se trata del centro educativo Isauro Arancibia y del ex centro clandestino de detención Club Atlético, ubicados dentro de la traza donde se proyecta el nuevo metrobus para unir La Boca con Plaza de Mayo. El Gobierno porteño no respondió los pedidos de informe realizados. El acto por el día de la independencia, se convirtió en un abrazo simbólico para proteger la Educación y la Memoria.

Por: Por: Juan Carrá / Fotos: Mariano Armagno.

De la Autopista 25 de Mayo, sobre Paseo Colón y Cochabamba, cuelga una bandera que dice “No al Metrobus, la educación y la memoria no se derrumban”.  La consigna la pintaron los alumnos del Centro Educativo Isauro Arancibia, uno de los edificios –junto a la Escuela Taller del Casco Histórico, el Centro de Atención Integral a la Niñez y Adolescencia (Caina) y el ex Centro Clandestino de Detención y tortura El Atlético– que corre riesgo de desaparecer para darle paso a la nueva traza del Metrobús Paseo Colón.

Por esto, el acto por el Día de la Independencia, del Isauro Arancibia se mudó a la calle para transformarse en un abrazo simbólico a los espacios en jaque.

María Susana Reyes, coordinadora del Isauro, está segura de que por ahí, el Metrobús no puede pasar. “Acá está el ex centro de detención Club Atlético que es un monumento histórico, en el que están haciendo excavaciones arqueológicas y recién se ha excavado el diez por ciento”, explicó Reyes, que no entiende por qué el Gobierno de la Ciudad detuvo las obras de refacción para el establecimiento, adjudicadas en noviembre.

“La obra se licitó en noviembre, ganó la empresa Ligüie. En enero no empezaron, y hace una  semana y media nos dijeron que nos íbamos a tener que mudar”, explicó Reyes. Se lo comunicó el Gobierno de la Ciudad en una audiencia realizada en el Juzgado Contencioso Administrativo Nº 6, donde desde el Isauro presentó un amparo por el estado de abandono en el que está el edificio. “En ese momento, el representante de educación del Gobierno de la ciudad, Esteban Bullrich, nos dijo que no iban a poner estufas ni a arreglar el lugar porque, total, nos íbamos a mudar”, concluyó la coordinadora.

El legislador de Seamos Libres, Pablo Ferreyra y la legisladora del Frente para la Victoria, Lorena Pokoik se sumaron al apoyo al Isauro Arancibia: “No tuvimos respuesta del pedido de informe que presentamos ante la subsecretaria de Equidad, Sol Acuña y al propio ministro Bullrich para que expliquen qué es lo que va a pasar con el Isauro Arancibia por las obras del Metrobús”, explicó Ferreyra y además dijo que también se aguarda el pedido de informe para que el Gobierno de la ciudad explique “qué van a hacer con el dinero del plan Catalinas, destinado a reparar el edificio y que según dice el PRO, se lo comió la inflación”. Por su parte, Pokoik dijo: “Es una situación complicada. El trazado del Metrobús se va a llevar puesto varias propiedades, entre ellas esta institución pública que alberga a un montón de chicos en situación de calle, sometiéndolos a una situación de  doble exclusión”. Pokoik también se refirió al pedido de informe sobre el presupuesto aprobado en 2010 para la remodelación del Isauro: “Le pedimos al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, que sea claro y que diga, si eventualmente la escuela es trasladada, a dónde irá”. 

Debajo de la autopista, memoria

Entre febrero y diciembre de 1977 pasaron entre 1500 y 1800 detenidos desaparecidos por el centro clandestino de detención “Club Atlético”.  El lugar funcionaba en el subsuelo de un edificio de tres pisos de la Policía Federal, destinado al almacenamiento de pertrechos. Hoy, en la esquina de Paseo Colón y Cochabamba, sobre las ruinas de ese lugar siniestro, se erigen pilares que sostienen un tramo de la Autopista 25 de Mayo. El trabajo de arqueólogos, ingenieros, antropólogos y militantes de derechos humanos logró recuperar parte de las huellas del terrorismo de Estado.

La excavación muestra parte de aquel sótano, pero aún queda mucho más por excavar. El problema y el temor del equipo que ahí trabaja es que el Metrobús sepulte definitivamente una historia que costó años sacar a la luz.

“Este lugar tiene la particularidad de que fue desmantelado, demolido y soterrado  por lo tanto es un sitio arqueológico que está en excavación desde 2002. Desde ese momento, hasta ahora se ha excavado menos del diez por ciento”, contó a Infojus Noticias, Laura Duguine, arqueóloga coordinadora del proyecto de recuperación del “Club Atlético”. “Los sectores que ya están al descubierto son los que lindan con Paseo Colón: lugares de uso común como baños, enfermería y un pequeño sector de celdas de aislamiento; la parte de mayor interés histórico como las celdas y las salas de tortura, están debajo del talud de tierra de la autopista y no ha sido excavado para nada. Lo que sabemos del Metrobús es todo de palabra, no tenemos el proyecto, en principio si se ensancha Paseo Colón pasaría por todo el sector excavado, y si la traza del Metrbús se corre para esquivar el sector excavado empeora la cosa, porque pasa por un sector donde aún no hemos trabajado, pero que es de gran interés para la recuperación de la memoria”, explicó Duguine con más incertidumbre que certeza.

El proyecto

El “Metrobus Paseo Colón” fue anunciado por Mauricio Macri en octubre pasado. Conectará el barrio de La Boca con la Plaza de Mayo, pero ni la traza ni las obras fueron autorizadas por la Legislatura. A pesar de ello, el gobierno porteño intenta desalojar terrenos en cinco cuadras de la avenida Paseo Colón.

Además de los edificios mencionados, comercios y el tradicional diario Ámbito Financiero también estarían sobre los terrenos en los que se emplazaría la nueva traza del Metrobús.  Si bien hubo algunas citaciones judiciales, hasta el momento no hubo un avance concreto de la obra. La señal menos esperada fue la paralización de las obras del Isauro Arancibia. Eso volvió a poner en alarma a la comunidad.

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