Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

28-7-2014|15:37|Proyecto de ley Nacionales
El proyecto hace mención a la jurisprudencia de la CIDH

Una ley para que los abusos sexuales a menores no prescriban

El proyecto lo presentó la senadora de Entre Ríos, Sigrid Kunath. “Nos pareció necesario plantear esta discusión en términos legislativos. Sobre todo teniendo en cuenta lo que está pasando con estos casos tan resonantes donde se ha planteado la prescripción como una posible defensa,” dijo Kunath a Infojus Noticias.

  • Kitsch
Por: Infojus Noticias

Mientras los programas de televisión dedican varias horas a debatir sobre el caso Magaly y el abuso sexual de una nena de 12 años, la senadora entrerriana por el Frente para la Victoria, Sigrid Kunath, presentó un proyecto de ley para establecer la imprescriptibilidad de los delitos contra la integridad sexual de los menores de edad. La iniciativa busca reformar el Código Penal y propone la inhabilitación especial perpetua cuando quien comete el delito se haya valido de su cargo o profesión.

“Nos pareció necesario plantear esta discusión en términos legislativos. Sobre todo teniendo en cuenta lo que está pasando con estos casos tan resonantes donde se ha planteado la prescripción como una posible defensa,” dijo Kunath a Infojus Noticias.

En los argumentos del proyecto la legisladora hace referencia a la resolución de la Cámara Primera en lo Criminal de Paraná en la caso Ilarraz. Se trata de la causa contra el cura Justo José Ilarraz, acusado de abusos sexuales contra menores de edad que participaban del Seminario de Paraná, entre 1985 y 1993. La denuncia se judicializó recién en 2012 y este año la Justicia de la ciudad entrerriana determinó que el delito no había prescripto. Los jueces consideraron que el sacerdote tenía que ser investigado y los delitos juzgados. “Las víctimas no solamente sufrieron ataques contra su integridad sexual siendo niños, sino que éstos no tuvieron la posibilidad de acudir ante las autoridades judiciales a efectos de que se investiguen los hechos por ellos padecidos”, dijeron en la resolución que se dio a conocer en junio.

“Si bien ha habido avances legislativos en este sentido, como la ley Piazza que plantea que la prescripción comienza a correr cuando la víctima cumple 18 años, sabemos que no siempre al cumplirse los 18 ya se está en condiciones de poder hablar de esto. Más aún cuando se trata de abusos que se llevan a cabo dentro de instituciones y por personas que mientras se supone que educan o tienen guarda a niños y niñas los someten y abusan”, explicó la senadora Kunath.

En el segundo artículo del texto presentado en el Senado, la legisladora dl FpV propone incorporar el artículo 62 bis al Código Penal. “En los delitos previstos en los artículos 119, 120, 124, 125, 125 bis, 128, 129 —in fine—, y 130 —párrafos segundo y tercero— del Código Penal, cuando la víctima fuere menor de edad la acción será imprescriptible”, dice la propuesta.  La iniciativa, además, apunta a una inhabilitación especial perpetua cuando el autor se hubiere valido de su empleo, cargo, profesión o derecho para la comisión.

El proyecto también hace mención a la jurisprudencia de la Corte Internacional de Derechos Humanos que desarrolló la doctrina de la tutela judicial efectiva, prevista en el artículo 25 de la Convención Americana de Derechos Humanos, Pacto San José de Costa Rica. Argentina ha adherido a estos tratados internacionales.

Kunath suele presentar proyectos vinculados a estos temas y sigue de cerca las iniciativas para erradicar la violencia de género. La semana pasada estuvo reunida con Eva Giberti coordinadora del programa "Las víctimas contra las violencias" del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, para intercambiar las experiencias que se vienen desarrollando en el marco de este programa y desde el Consejo de Prevención de la Violencia (Coprev) de Entre Ríos.

Relacionadas