En los últimos tiempos varias internas del gremio de los obreros de la construcción se resolvieron a fuerza de puños, armas y palos. Antecedentes de una historia de violencia sindical.
Más de una vez no se esperan elecciones ni asambleas en la UOCRA. Tomar las seccionales parece una dinámica que se repite. Y cuando la decisión está pronta, todo sirve. Palos, cuchillos e incluso armas. Si hay demasiada resistencia, el fuego es otro mecanismo. En los últimos años las internas de este gremio se disputaron con violencia en distintos lugares del país.
6 de marzo de 2014, Bahía Blanca
La mujer y los dos hijos del secretario general de la UOCRA de Bahía Blanca, Humberto Monteros, se despertaron a la madrugada por un fuerte estruendo que hasta hizo temblar los vidrios de la terminal de ómnibus, a 150 metros de su casa. Habían tirado una granada de mano en el techo de la vivienda. Un vecino llamó al 911, porque la explosión los dejó sin luz. Monteros estaba en Buenos Aires. “Si no se frena a tiempo, va a haber un muerto”, advirtió Oscar Destéfano, otro sindicalista bahiense.
8 de febrero de 2014, Comodoro Rivadavia
Un grupo de siete personas ingresó por la fuerza y tomó la sede de la Uocra en Comodoro Rivadavia. Fue a las 4 de la mañana, cuando varios móviles cercaron el área, hubo varios disparos entre los bandos. Una camioneta del sindicato estacionada en inmediaciones de la sede fue incendiada por personas que pasaban por el lugar en medio del conflicto. La policía secuestró armas de fuego. Además se advirtieron en la zona vainas servidas e impacto de proyectiles en algunas paredes. Al parecer, el grupo insurgente exigía que Luis Gortari -desplazado hace un tiempo de la conducción gremial por un grupo que no se sentía representado-, se hiciera cargo nuevamente de la seccional local, en reemplazo del actual titular.
28 de enero de 2014, Bahía Blanca
Hubo 40 personas detenidas, tres heridos, y se secuestraron varias armas de fuego y cuchillos. El enfrentamiento se dio entre dos facciones opositoras. La pelea empezó cuando un grupo de trabajadores -contrario a la dirección- quiso entrar a la fuerza al gremio. En el marco del procedimiento los policías separaron y demoraron a los manifestantes, algunos de los cuales intentaron golpearlos y fugarse.
23 de abril de 2012, Lomas de Zamora
Dirigentes de la seccional Lomas de Zamora de la UOCRA atacaron a balazos a gremialistas de la seccional Quilmes. Nueve hombres resultaron heridos, entre los que se encontraba un joven de 23 años, que quedó parapléjico. Por orden judicial la Policía hizo mismo ocho allanamientos en Avellaneda, Lomas de Zamora y Claypole, todos en domicilios de miembros de la UOCRA de Lomas de Zamora. Se eecuestraron varios revólveres calibre 22, una pistola 9 milímetros y otras dos calibre 45.
16 de diciembre de 2010, Bahía Blanca
Los incidentes empezaron durante la noche, cuando un grupo de unos 100 trabajadores de la construcción -opositores a la dirigencia de ese momento- irrumpió en la sede gremial de la calle Saavedra 470. Fueron detenidos treinta hombres, cuatro de ellos menores de edad. Los manifestantes finalmente expulsaron a las personas que se encontraban en el edificio después de una riña generalizada.