Denunciaron que el Complejo Cultural 25 de Mayo, en Villa Urquiza, tiene pocas actividades y con precios poco accesibles para el barrio. Mañana harán una protesta en la puerta del lugar, en Triunvirato al 4.400. Le enviaron un pedido de informes al ministro Lombardi.
Cuando estaba a punto de pasar a ser un bingo o una bailanta, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires compró las instalaciones del histórico cine-teatro 25 de Mayo, en Villa Urquiza, y lo convirtió en el Complejo Cultural 25 de Mayo. Eso fue en 2007 y la idea original era que los vecinos participaran en su programación. Pero esto nunca sucedió y el camino corrido fue el del vaciamiento: pocas actividades y entradas caras. Mañana a las 11 los vecinos organizados en asamblea harán una actividad cultural en la puerta del teatro para visibilizar el conflicto y juntar firmas para que el lugar pertenezca a la comuna del barrio.
“Lo inauguraron en 2007 y desde ese momento tiene todos sus equipos preparados para la proyección de películas de 35 milímetros y en formato digital. Sin embargo la sala solo se habilita para ver cine en contadas ocasiones. Este año, igual que en el 2013 también quedó excluida del circuito del BAFICI”, denunciaron desde la agrupación Vecinos por el 25 de Mayo. Se quejaron, además, de que la propuesta del gobierno para el complejo de Triunvirato 4.440 son talleres poco accesibles, escasas obras de teatro y proyecciones de cine en cartel. Y, lo más preocupante para ellos, es la prohibición para hacer allí actividades comunitarias.
Los vecinos dicen que a las asociaciones y colegios vecinales que quieren usar el espacio les cobran alquileres. También cuentan que no conocen ni siquiera las actividades que se hacen. Ellos mismos organizaron un blog no oficial donde publican información de talleres y funciones.
“Las 6 aulas diseñadas pensando en los talleres participativos del centro cultural, dos están ocupadas por oficinas. Son aulas aptas para taller de artes plásticas por su infraestructura o para ser usadas como microcine”, aportan a la denuncia.
Durante el mandato de Aníbal Ibarra, antes de que se reabriera el lugar, los vecinos habían firmado un acuerdo con esa gestión. En la resolución que se documenta la compra de las instalaciones se destaca "su potencial función de factor de integración social". Pero ese acuerdo convenio nunca se cumplió.
A comienzos de este año, la Asamblea de Vecinos de la histórica pizzería "La Ideal" y el Espacio Paulo Freire, junto con "Vecinos por el 25" presentaron un pedido de informes al ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi, para que dé cuenta de la gestión, programación y mantención del complejo. Al mismo tiempo, empezaron con la recolección de firmas. “Petitorio para que vuelva el cine”, dice el texto donde convocan a la comunidad a participar del reclamo. Mañana estarán haciendo visible su reclamo a partir de las 11.
El cine-teatro 25 de Mayo fue inaugurado en 1927 y tiene protección histórica de la ciudad por su valor histórico y arquitectónico. Estuvo cerrado por más de 20 años después de que se cerrara entre 1983 y 1984.