Se trata de Emanuel Guidone, que tiene 24 años y es más conocido como DJ Memo. “Es un delito que prevé una pena de 6 meses a 4 años de prisión”, dijo a Infojus Noticias Ana Cecilia Vittar, la jueza de instrucción. El juicio se realizaría en los próximos meses.
Tras casi dos años de investigación, la causa judicial que tiene como imputado a Emanuel Guidone en el caso de abuso sexual a una chica de 13 años fue elevada a juicio oral. Guidone es más conocido como DJ Memo, uno de los miembro de la banda de cumbia Wachiturros, “La causa está cerrada”, dijo a Infojus Noticias Ana Cecilia Vittar, jueza de instrucción en lo criminal y correccional de primera nominación de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero.
“Está imputado y procesado por abuso sexual simple y con esa calificación fue elevado a juicio oral. Es un delito que prevé una pena de 6 meses a 4 años de prisión”, dijo Vittar. Para la magistrada, las circunstancias que rodean el hecho “aseveran lo que sucedió”. Tanto la víctima como la amiga de la misma edad, que la acompañaba en el momento del hecho, dieron su testimonio en Cámara Gesell.
“Yo había pedido la calificación de abuso sexual gravemente ultrajante en grado de tentativa, por la pretensión de sexo oral que no se consuma y lo tomo como tentativa. Pero la Cámara de Apelaciones lo calificó como abuso sexual simple. Es una línea muy delgada la que diferencia una de otra calificación. No disiento con la cámara”, explicó la jueza. Aunque todavía no está la fecha exacta, el juicio podría realizarse en los próximos meses.
Uno sobre otro se acumulan en la oficina de Vittar los cinco cuerpos que tiene la causa contra Guidone, de 24 años. Se abrió la noche del domingo 6 de mayo, en los tribunales de Termas de Río Hondo tras la denuncia de la madre de la chica de 13 años que explicó que su hija había sido abusada sexualmente por el líder de Los Wachiturros. La joven había ido junto a su amiga al hotel donde se hospedaba la banda y Guidone las invitó a subir a la combi en la que se trasladaban. Les prometió gorras, remeras y fotos de la agrupación.
Las chicas accedieron y una vez que subieron, el músico la habría manoseado. Como la chica lo evadió, Ghidone le habría sugerido que le practique sexo oral. La chica se resistió y salió corriendo junto a su amiga. Después le contó el episodio a su mamá, miembro de la policía santiagueña, quien fue a hacer la denuncia.
La jueza Vittar habla pausado desde su despacho en los tribunales de Río Hondo. Estaba con licencia “por compensatorio de feria” cuando el hecho fue denunciado y comenzó a trabajar en la causa dos días después, hasta entonces la subrogó un colega. “Él siempre estuvo presente en la causa, cada vez que se lo solicitó se presentó. La primera vez hizo uso de derecho de abstenerse a declarar y la segunda, negó los hechos que se le atribuían”, explicó.
En los últimos días surgió una polémica entorno del viaje del músico a Europa. “Nosotros nos enteramos de su viaje por Roberto Petichini, el abogado de la querella y a raíz de eso se hizo una intimación a que un plazo de cinco días se presente en los tribunales”, señaló la magistrada. Antes de que la orden le llegara, Ghidone se enteró de lo que pasaba y se puso en contacto telefónicamente con Vittar.
La juez explicó: “Desde que se enteró, se comunicó a diario conmigo indicando en qué ciudad, país, calle y hotel estaba. Y dijo que se había ido por una cuestión laboral y que apenas volviera iba a venir acá y eso hizo. Envío faxes de todos los lugares en los que estuvo para hacer saber de su paradero y mandó copia de pasajes que tenía. De cada uno de ellos se labró un acta”.