Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

19-7-2014|10:01|Crimen Saladillo Buenos AiresProvinciales
Etiquetas:
Hoy habrá una marcha en la plaza principal a las 15hs

A tres meses del crimen de Saladillo, investigan si hubo encubrimiento

Los abogados de la familia de Marisol Oyhanart, la mujer de 38 años asesinada el 14 de abril en Saladillo, realizaron una denuncia por “adulteración del lugar”. También recusaron a la fiscal del caso, Patricia Hortel, al fiscal general, Héctor Vogliolo, y pidieron que el crimen fuera investigado por Gendarmería.

Por: Cecilia Devanna

Un crimen, ningún detenido y una sospecha fuerte. A tres meses del asesinato de Marisol Oyhanart en Saladillo, la mira está puesta en un posible encubrimiento en la investigación preliminar. La denuncia fue realizada por los abogados de la familia de la mujer, quienes también recusaron a la fiscal del caso, Patricia Hortel, y al fiscal general, Héctor Vogliolo. También pidieron que el crimen fuera  investigado por Gendarmería y no por la policía bonaerense.  Tras la feria judicial, habrá una audiencia en los tribunales platenses para que los representantes del Ministerio Público Fiscal hagan su descargo. Los familiares harán una marcha hoy a las 15 para reclamar justicia.

La justicia platense recibió la denuncia presentada por Pablo Hawlena Gianotti  y Walter Vaccarini, abogados de Sergio Rachit, marido de Marisol, y particular damnificado en la causa por el crimen ocurrido el 14 de abril cuando la mujer de 38 años salió a caminar. Ellos “hicieron una presentación y consideramos que podía haber habido un delito de acción pública”, dijo a Infojus Noticias el titular del Juzgado de Garantías N° 2 de La Plata, César Melazo. “Por eso se derivó el expediente a Fiscalía General para que lo sortee y la fiscalía que salió sorteada fue la N° 4, a cargo del Dr. Fernando Cartasegna”, agregó Melazo cuyo juzgado también interviene en la causa por el crimen de Marisol.

“Lo que presentaron  es un escrito largo y que incluye fotografías. Se habla de delitos y de adulteraciones. Tiene una cantidad de elementos como para, por lo menos, analizar”, agregó el magistrado.  

El miércoles, Rachit –que en las primeras horas posteriores al hallazgo del cuerpo fue demorado por la policía- solicitó presentarse como particular damnificado también en la nueva causa pero “se le dijo que no”, explicó Melazo. 

La denuncia quedó caratulada como “adulteración del lugar” y como próximo paso, tras la feria judicial, “habrá una audiencia de la que ya fueron notificados Vogliolo y Hortel, para que puedan exponer su posición o a hacer un descargo”, agregó Melazo. 

El último movimiento en la causa por el crimen fue una semana después del hallazgo del cuerpo,  cuando Melazo rechazó el pedido de la fiscal Hortel para detener a Jonathan Bianchi, un hombre de Saladillo. Para la representante del Ministerio Público Fiscal, Bianchi era sospechoso del crimen en base a testimonios que lo ubicaban en la zona y horario del hecho. Melazo consideró que los horarios no eran suficientes para considerarlo “sospechoso” y que “el resto de la causa estaba verde”.

Las pruebas y las dudas

La tarde del lunes 14 de abril Marisol, de 38 años y mamá de tres hijos, salió a caminar por la zona despoblada de Saladillo a la que iba habitualmente. La temperatura agradable y el sol del otoño eran una opción tentadora para estar mujer que repetía su rutina todas las tardes mientras sus hijos estaban en la escuela. Cuando no llegó a buscar al menor de ellos, de 3 años, se encendió la voz de alarma.

Los detalles del rastrillaje que se hizo son un claves en la investigación por “adulteración del lugar”.

La búsqueda comenzó al atardecer, se interrumpió a la madrugada y se retomó a la mañana siguiente. “Nadie explica por qué, sin motivo aparente, los rastrillajes se interrumpieron de golpe a las 4 y se retomaron a la 7. Quince minutos después (de retomado el operativo) se encontró el cuerpo en un lugar que ya había sido revisado. Tampoco nadie puede aclarar por qué la fiscal Hortel mandó a cortar el pasto al día siguiente del hallazgo en el lugar donde apareció el cuerpo”, enumeró a Infojus Noticias Walter Vaccarini, abogado querellante.  “Por ahí estaban los cristales (de los anteojos de sol de Marisol) y tampoco los vieron cuando la buscaban”, agregó Vaccarini.

Entre las irregularidades que expusieron los abogados ocupan un lugar central dos quemaduras que aparecieron en la zona genital de Marisol, “las marcas estaban en la zona del pubis derecho, una de ellas atravesó la calza negra que Marisol tenía puesta y la otra no. No es algo que a nosotros nos parece, es algo de lo que hay marcas y fotografías que las muestran”,  explicó Vaccarini. El objeto con el que Marisol habría sido quemada coincidiría con el encendedor de auto, y las heridas no fueron mencionadas en el inicio de la investigación.  

La hora exacta de la muerte es otro de los ítems en discusión porque la morguera que trasladó el cadáver a La Plata, para realizar la autopsia, se rompió en el camino y la descomposición a la que quedó sometido el cadáver impidió mayores precisiones.  El detalle no es menor porque podría establecer si Marisol estuvo secuestrada antes de ser asesinada.

“En el escrito que presentaron los abogados, entre otros temas, se habla de las quemaduras, el tema de los anteojos de sol y de unas banderitas que se colocan en el lugar del hecho y que informan sobre las horas, las sombras, etc. Los abogados sostienen que fueron tomadas en diferentes horarios de lo que figuran”, detalló el juez Melazo.  

“Yo espero que se siga trabajando en la búsqueda del autor, el resto será cuestión de ir aclarándolo. Quiero dejar tranquilos a las partes de que se va a investigar y esclarecer si fueron cuestiones normales, de torpeza, por falta de medios o si hubo dolo”, concluyó Melazo. 

Una marcha para pedir justicia

El martes se cumplieron 3 meses del hallazgo del cuerpo de Marisol Oyhanart pero su familia prefirió –por las lluvias que azotaron a la zona- dejar para hoy a las 15 la marcha en reclamo de justicia. “Nos juntamos en la plaza principal del pueblo”, dijo a Infojus Noticias, Delmar Oyhanart, uno de los cuatro hermanos de Marisol. “Vamos a estar con remeras, afiches y pancartas pidiendo justicia. Todo de forma muy pacífica”, resaltó el hombre que participó de la búsqueda de su hermana.

Mientras intenta hacer tareas que lo “ayuden a despejarse” para poder superar lo que pasó y en plena organización de la marcha, Delmar afirmó: “estamos como al principio, la verdad es que el trabajo de la fiscal fue y es un desastre. Ojalá que se investigue su accionar, el de la policía y se encuentre el culpable”, concluyó.

Relacionadas