Un empresario del partido 3 de febrero ejerció violencia contra su mujer hasta que se separaron en noviembre pasado. A partir de ahí comenzó la persecución y el acoso, al punto de agredirla físicamente en un juzgado sin que la policía interviniera. Las amenazas se extendieron a los abogados de la mujer. Él sigue libre.
El 27 de junio la abogada Graciela Pacheco acompañó a su clienta a una audiencia preliminar por una denuncia de violencia intrafamiliar. Adrián Marcelo Souto le pegó a su ex mujer dentro del Juzgado de Familia N° 1 de San Martín y amenazó de muerte a la abogada.
En noviembre del año pasado la mujer decidió separarse de Souto después de que la tomara del cuello, la insultara y la amenazara. Se llevó a sus tres hijos de 5, 3 y 1 año. Desde entonces fue agredida y amenazada cada vez que vio a su ex marido.
El 27 de diciembre Pacheco y su clienta fueron a una audiencia preliminar con psicólogos del equipo técnico del juzgado. Souto amenazó a su ex suegro, su ex mujer y a la abogada. El 30 de diciembre se llevó a los tres chicos con el compromiso ante la Justicia de llevarlos con su mamá el 1° de Enero. No lo hizo. Pacheco fue el día 2 a pedir que se hiciera la revinculación con la fuerza pública. Souto la esperó dentro de un bar, cerca del juzgado, con dos hombres. Corrieron a la abogada y a su socio por la calle. La abogada pidió auxilio al 911 y la custodiaron para que pudiera volver al juzgado. Pero él no quedó detenido y se fue caminando del lugar.
La noche del día 3 de enero se encuentran Souto, su ex mujer y la abogada en la comisaría. Cuando llega él pide que saquen dos patrulleros para estacionar su Mercedes Benz en el estacionamiento.
- Te voy a matar de un solo tiro, acá, entre ceja y ceja.- Le dijo a la abogada delante de la policía, que no hizo nada. El fiscal Héctor Scebba de la Unidad Funcional de Instrucción N° 1 de San Martín pidió el allanamiento a la casa de Souto y su detención, pero el juez de garantías Andrés Porto lo negó. El argumento es que la medida restrictiva estaba en vigencia y que el denunciado “está a derecho”.
Mientras tanto Souto se presentó en la puerta del jardín de infantes donde su ex mujer es maestra y habló con los padres diciendo que ahí trabaja una mujer que se prostituye en páginas de internet. Los abogados Pacheco y su marido Alejandro Zimerman recibieron amenazas telefónicas. “Nos deja mensajes diciendo que va a venir y va a matar a mi mujer y a mis hijos”, contó Zimerman a Infojus Noticias. Viola constantemente la restricción perimetral y llegó a acuchillar el buzón de cartas de la casa de su ex mujer mientras le gritaba: "Así te voy a dar, puta”. En otra oportunidad le cruzó el auto y rompió la ventanilla a trompadas. Las denuncias se acumulan en la UFI N° 1 DE San Martin y llegan a 13.
Souto sigue viendo a los chicos con una trabajadora social presente. La pericia psiquiátrica que se hizo desde el Juzgado de Familia dice que tiene rasgos paranoides y no acepta límites, según informó Zimerman.
El 27 de junio, en la audiencia previa que ordenó la jueza Mabel Cascallares, a cargo del Juzgado de Familia N° 1 de San Martín, la magistrada fue recusada por los abogados Pacheco y Zimerman. Además Cascallares está denunciada ante la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires. Todavía no se asignó nuevo juzgado porque la recusación fue el último día antes de la feria
Ese día habían entrado de forma separada a la sala. Cuando Zimerman salió, él se puso adelante y le dijo: “te voy a matar” y lo escupió. Cuando volvió a la sala le pegó a su ex mujer una trompada.
La mujer está con custodia policial las 24 horas desde hace tres meses. Desde febrero él incumple con la cuota de alimentos que le impuso la jueza de 6 mil pesos. Los abogados pidieron que se investigaran los bienes. En la causa que tramita en el juzgado de familia se dijo que era un “simple director de obra” y en el juzgado penal se reconoció como “importante empresario”. Además del Mercedes Benz maneja una camioneta 4x4 y, según pudieron averiguar los abogados en las inmobiliarias de la zona, su empresa realizó la construcción de 7 o 8 edificios en el partido de 3 de Febrero.
Zimerman dijo a Infojus Noticias que en la causa penal van a pedir nuevamente su detención ante un juez de garantías mientras que en la causa por violencia intrafamiliar están a la espera de que se asigne un nuevo juez.