El primero de los casos ocurrió en septiembre de 2012, cuando su esposa lo denunció por haberla golpeado y obligado a entrar a su vivienda de los pelos, en grave estado de ebriedad, y en el interior le apuntó con un rifle amenazando con matarla.
El Consejo de la Magistratura de Río Negro destituyó hoy por mayoría al juez de General Roca Carlos Vila Llanos, quien el año pasado fue denunciado por agredir a su esposa y amenazar con matarla, y protagonizó un escándalo en tribunales, informó la justicia.
El fallo fue leído esta mañana por el presidente del Consejo de la Magistratura, Enrique Mansilla, y se fundó en los "graves desarreglos de conducta" de Vila en ambos casos.
Vila, originario de Bariloche, era juez en la Cámara Criminal Tercera de General Roca, y además de la destitución fue inhabilitado para ocupar cargos judiciales.
El primero de los casos ocurrió en septiembre de 2012, cuando su esposa Yanina Pomiés, estudiante de abogacía de 39 años, lo denunció por haberla golpeado y obligado a entrar a su vivienda de los pelos, en grave estado de ebriedad, y en el interior le apuntó con un rifle amenazando con matarla.
Las pericias médicas constataron las lesiones de la mujer pero la policía no halló el arma en cuestión, en tanto el juez Vila aseguró que su esposa es "una enferma psiquiátrica" y reconoció una "profunda crisis" en la pareja.
Poco después el magistrado protagonizó un escándalo en tribunales cuando intentó retirar su computadora de la oficina, y luego de varias consultas entre camaristas y funcionarios de la
Superintendencia judicial le negaron esa posibilidad.
Ofuscado, Vila se dirigió a la oficina e increpó violentamente a su par de la Cámara Aldo Ronaldo, insultándolo e incluso atacándolo físicamente.
La acusación estuvo a cargo del procurador subrogante Marcelo Alvarez, y al fallar el Consejo rechazó todas las cuestiones planteadas por la defensa, además de cargar a Vila con las costas del proceso.
La sentencia fue firmada por Mansilla, quien dispuso de su voto doble para desempatar, y los vocales María Evelina García Balduini, Andrés Puiatti, María Gabriela Lastreto, Lisandro López
Meyer, Roxana Celia Fernández, Rosa Viviana Pereira y Alejandro Betelú.
Al término de la audiencia, el magistrado destituido habló con periodistas locales a los que expresó su voluntad de apelar el fallo "hasta morir".