El homicidio fue cometido antes de que entrara en vigencia la "Ley de Femicidio". Los familiares de la chica se indignaron y protestaron en la puerta de los tribunales en Frías, Santiago del Estero.
No suele ocurrir: un joven que mató a su pareja confesó su crimen y se entregó a la policía. Durante una audiencia del juicio oral y público, redobló la apuesta:
-La volvería a matar –dijo
Hoy, José Luis Ramos, un santiagueño de 23 años, fue condenado a 21 años de prisión. Ramos, que conducía un programa de radio en una emisora parroquial, asesinó a puñaladas a Eliana Ávila, dos años menor que él. Ocurrió en 2012 en Frías, una ciudad de 25 mil habitantes cerca del límite con Catamarca.
La condena fue por "homicidio agravado por ensañamiento y alevosía”. Los familiares de Ávila se indignaron y protestaron en la puerta de los tribunales. “Es una injusticia. Eliana no va a descansar en paz”, dijo a un noticiero local la abuela de la muchacha asesinada. Dijeron que apelarían la sentencia.
El homicidio fue cometido antes de que entrara en vigencia la "Ley de Femicidio", por la cual la pena en estos casos es la prisión perpetua. De acuerdo a la investigación, el hecho ocurrió cuando la pareja discutió en una casa del barrio "50 viviendas".
Ramos no soportó que su pareja intentara dejarlo y agarró un cuchillo tipo carnicero. Le dio cerca de 20 puntazos a la joven, que tenía una hija producto de una relación anterior. El asesino contó cómo lo hizo ante el tribunal: dijo que le clavó las cuchilladas mortales cuando la mujer cedió en su resistencia.
Así describió las heridas el médico forense Ángel Rodolfo Gómez: “En la cara se detectaron 8 heridas contuso cortantes, 4 en el cuello, 1 en una de sus mamas, 5 en los miembros superiores y una en la región dorsal izquierda, de las 19, un total de 18 heridas fueron realizadas mientras la víctima estuvo con vida”, relató ante el tribunal compuesto por los jueces Roberto Encalada, Julio Alegre Paz y Rosa Piazza de Montoto.
Durante la ronda de alegatos, la fiscal Olga Gay de Castellano y el abogado Abel Mauas, representante de la querella, coincidieron en reclamar una condena a prisión perpetua. Por su parte, el defensor César Barrojo, solicitó una sentencia atenuada para su cliente, por considerar que el homicidio fue cometido "bajo emoción violenta".
La psicóloga forense Angélica Chirinos dijo sobre Ramos: “En su estructura de personalidad, Ramos es neurótico con rasgos obsesivos, con características organizativas que le van a permitir tener actividades ordenadas meticulosas y rigidez de sus ideas y razonamiento. Tiene una personalidad de ideas paranoides, es decir que cuando él no puede resolver una situación de manera racional utiliza el escape a través de la vía de la acción”.
Antes de conocerse la sentencia, Ramos pidió el micrófono:
-Soy responsable de lo que pasó. Pido perdón a los padres de Eliana. Estoy arrepentido.
Los familiares lo escucharon con estupor, sin poder creer cómo el autor del femicidio más horrendo que se registre en los 139 años de Frías no haya sido condenado a reclusión perpetua.