María Eugenia Lanzetti (45) estaba dando clases frente a un grupo de niños en una de las aulas de la guardería "Estrellitas traviesas" de San Francisco, Córdoba. Su ex pareja, Mauro Daniel Bongiovanni (48) se apareció hoy allí y la apuñaló en el cuello y la mató. Lo detuvieron media hora más tarde, cuando salía de su casa.
La maestra jardinera María Eugenia Lanzetti, de 45 años, estaba dando clases frente a un grupo de niños en una de las aulas de la guardería "Estrellitas traviesas" de San Francisco, Córdoba. Tenía cerca el botón antipánico que le habían dado luego de denunciar su ex pareja, el empresario Mauro Daniel Bongiovanni, de 48 años, por violencia de género. Esta mañana, cuando vio al hombre atravesar la puerta con un cuchillo en la mano no alcanzó a accionar el botón. Él avanzó decidido. La apuñaló en el cuello y la mató. Lo detuvieron media hora más tarde cuando salía de su casa.
“Marita”, como la llamaban todos, murió frente a unos ocho o nueve niños y otra maestra jardinera. El cuerpo fue trasladado a la morgue del hospital Iturraspe, donde se le practicará la autopsia. Según explicó el fiscal de Delitos Complejos Bernardo Alberione, el hombre "entró y fue directamente a agredir a la mujer. No hubo otra persona agredida en el lugar. Tras cometer el hecho, huyó".
Media hora después, la Brigada de Homicidios detuvo al empresario cuando salía de su casa y lo trasladaron a la comisaría de San Francisco. Tenía manchas de sangre en la remera y el pantalón y un cuchillo tipo tramontina también ensangrentado.
El fiscal contó que el acusado, dueño de una fábrica de conservadoras, estaba "en tratamiento ambulatorio con compromiso familiar" en una clínica psiquiátrica de la zona, aunque aclaró que "comprendió la criminalidad de sus actos" al atacar a su ex mujer.
José María, allegado a la víctima, contó que María Eugenia y el femicida estuvieron juntos durante ocho años, según informó la agencia Télam. Se separaron el año pasado luego de que él la golpeara. Ella lo denunció y la Justicia le prohibió acercarse a la mujer y ordenó al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia que le entregue un botón antipánico a la maestra jardinera.
"Era una relación que tenía sus inconvenientes y con este desenlace fatal que nos pone mal a todos. Lamentablemente anteriormente la golpeó y no se pudo evitar esto", dijo José María. "No se podía acercar a ella y buscó la manera para hacer esto", agregó. El hombre explicó que el empresario "no se encontraba bien" y que "era normal que discutieran, hasta que un día pasó algo grave, la golpeó y ahí se separaron". "Era una familia muy querida y toda la ciudad está conmovida por esto, nunca se esperaba ver algo así", agregó.
El padre de una niña de la guardería, que se identificó como Marcelo, dijo que al momento del ataque eran dos las maestras que estaban en el aula y contó que su hija quedó "muy shockeada" por lo sucedido. El martillero Carlos Bonzano, presidente del centro vecinal donde funciona la guardería, calificó a "Marita" como una mujer "espectacular, con un "trato muy amable", a la que los chicos "apreciaban muchísimo".
Córdoba es la segunda provincia del país con más femicidios junto con Salta y detrás de Buenos Aires. Según el informe anual que presentó el Observatorio de Femicidios en Argentina de la Casa del Encuentro, el año pasado hubo 21 mujeres asesinadas por violencia de género en la provincia mediterránea.
Ante cualquier denuncia, se puede llamar a la línea 144. Atiende las 24 horas todos los días del año a víctimas de cualquier lugar del país. Da contención, información y brinda asesoramiento para prevenir la violencia contra las mujeres y asistencia a quienes la padecen. Las llamadas a la línea son gratuitas. La atención está a cargo del Consejo Nacional de las Mujeres.
SO/RA