Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

15-2-2014|10:24|Vacío legal Capital FederalProvinciales
Para cambiar el sistema de habilitaciones vigente

Buscan firmas para que se trate en la Legislatura una ley de centros culturales

En la ciudad de Buenos Aires hay un vacío normativo con las habilitaciones a este tipo de lugares. Por eso unos 20 espacios culturales se organizaron para presentar una ley que los legitime. Necesitan 40 mil firmas para lograr el pase directo a la Legislatura porteña.

  • Télam.
Por: María Florencia Alcaraz

La legislación actual de la Ciudad de Buenos Aires, en términos de habilitaciones para espacios culturales, está dividida en compartimentos estancos: teatros, clubes de música, peñas y milongas. Los multiespacios, los lugares multisciplinarios o experimentales no entran en ninguna categoría. Muchas de estas iniciativas, donde el paradigma de la contracultura hace pie, no encuentran cómo realizar su actividad de manera legal. El vacío normativo empuja a los espacios autogestionados a buscar habilitaciones en otros rubros y no por sus actividades reales.

“Si un grupo de teatro me pide hacer algo más experimental y empezar la obra en el espacio del bar les tengo que decir que no. Si alguien, mientras está tomando algo, quiere sacar una guitarra y tocar no puede”, dice Horacio Nin Uria a Infojus Noticias. Horacio es actor y dueño de La Vieja Guarida, uno de los 20 espacios culturales que se organizaron bajo el Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos (MECA). Unidos y robustecidos se dieron impulso para presentar una ley que los legitime como tales. La armaron y ahora necesitan 40 mil firmas para lograr el pase directo a la Legislatura porteña.

El sistema de habilitaciones vigente implica las mismas condiciones administrativas para todos los espacios culturales, así se trate de un artista que da un taller en su casa como de un centro cultural más grande. “Los mismos requisitos para un espectáculo de la calle Corrientes corren para un centro cultural barrial”, explicó Nin Uria.

Centro cultural, club de cultura, casa de artistas y centro barrial, social y cultural. Son las cuatro categorías que propone esta ley de iniciativa popular. En el caso de los centros y clubes  el proyecto distingue entre comerciales y sin fines de lucro, y/o cooperativas.

La ley intenta ser una capa protectora para las emprendimientos más pequeños mediante la inscripción en un Registro de Usos Culturales. También pone el foco en lo comunitario y con fines sociales ya que establece excepciones en materia de accesibilidad para emprendimientos no comerciales.

Pero en ningún tramo la “Ley de Centros Culturales” se olvida de mantener  las exigencias de seguridad e higiene previstas en otras legislaciones vigentes.

Infojus Noticias recorrió estos espacios que se concentran en los barrios porteños de Almagro, Paternal, Palermo, San Cristóbal, Villa Crespo, entre otros. Y que han sido la musa inspiradora de otras iniciativas, por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires. El mapa para localizarlos puede encontrarse en la web de MECA (http://leymeca.com.ar/). Allí también pueden firmar la presentación las personas que quieran solidarizarse con el proyecto.

Relacionadas