El hombre ya tenía unas veinte denuncias de su expareja por violencia pero nunca había respetado las prohibiciones de acercamiento. El en último episodio la casi mata. Finalmente la causa está en justicia penal por “Lesiones graves, amenazas calificada y tentativa de homicidio”
El domingo a la tarde, después de enterarse que Mónica Southwell-madre de su hijo- lo había denunciado por vigésima vez, Juan Ignacio Catullo fue hasta la casa de su ex pareja dispuesto a darle una paliza. Tocó la puerta y Mónica le abrió. Se metió a los empujones, la golpeó hasta dejarla en el piso inconsciente y se llevó al niño de dos años. Ella estuvo internada grave durante tres días. En ese lapso su hermana publicó el hecho en las redes sociales y buscó un abogado penalista. Julio Torrada, especialista en violencia de género y minoridad,presentó una denuncia contra Catullo por “lesiones graves, amenazas calificada y tentativa de homicidio”.
Mónica tiene 32 años y trabaja como empleada en la municipalidad de Ranchos, una pequeña localidad ubicada a 80 kilómetros de La Plata. Seis años atrás se puso de novia con Catullo. La pareja mantuvo una relación intermitente -que incluyó períodos de convivencia- hasta hace tres meses. Durante estos años, Mónica llegó a denunciarlo 21 veces en el Juzgado de Paz y en la comisaría por “violencia de género”. La respuesta de la Justicia fue una prohibición de acercamiento que él nunca respetó.
El viernes pasado el hombre llegó hasta la casa de su expareja para llevarse al chico pero ella. El rito volvió a repetirse: discusión, paliza y denuncia en el Juzgado de Paz.
Catullo se enteró de la denuncia y volvió en busca de venganza. Llegó a la casa de Mónica y golpeó con furia. Ella le abrió. Se metió a los empujones y la golpeó como nunca lo había hecho: ella terminó sin dos dientes y con parte del cuero cabelludo arrancado. Además, le generó traumatismo de cráneo, cortes en los labios y moretones en todo el cuerpo. La mujer quedó inconsciente y debió ser hospitalizada.
“Así quedó mi hermana”, escribió Karina Southwell en su muro de Facebook, donde publicó cuatro fotos de Mónica en el hospital. Además de denunciar el hecho públicamente, Karina decidió poner punto final a las idas y vueltas y contrató un abogado penalista. “Lamentablemente, en estos casos, las mujeres están mal asesoradas”, explicó Torrada a Infojus Noticias, “hacen las denuncias en el Juzgado de Paz del pueblo por violencia familiar y eso puede generar como mucho una medida cautelar que le impida al hombre acercarse, pero no hay sanciones ni condenas”.
Torrada presentó la denuncia número 21 de Mónica contra su ex pareja por violencia de género. Esta vez lo hizo en la Fiscalía Nº4 de La Plata. La carátula: “Lesiones graves, amenazas calificada y tentativa de homicidio”. Además, presentó una medida para que el niño regrese con su madre, que desde el miércoles se recupera en su casa con custodia policial permanente.