Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

18-6-2013|12:50|Crimen Buenos AiresProvinciales
La comisión especial del Senado informó cómo continúa la investigación

Caso Candela: Mariotto pide que intervenga la justicia federal

En conferencia de prensa, el vicegobernador anunció que la semana próxima la comisión especial citará a los jueces de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Morón y a Hugo Bermúdez, liberado por falta de pruebas.

Por: Infojus

A poco de cumplirse dos años del crimen de Candela Sol Rodríguez, la nena de 11 años que apareció muerta el 31 de agosto de 2011 en Villa Tesei, su asesinato sigue impune. La causa no tiene detenidos y tres hombres del poder judicial de Morón afrontan un juicio político. Son el fiscal general de Morón Federico Nieva Woodgate, Marcelo Tavolaro, a cargo de la Unidad Funcional de Investigación y Juicio N°6 y el juez de Garantías, Humberto Alfredo Meade. La semana pasada la Cámara Penal de Morón pidió la excarcelación por falta de mérito de los únicos dos detenidos por el secuestro y asesinato de Candela.

Ayer el  vicegobernador Gabriel Mariotto dio una conferencia de prensa para informar cómo continúa el trabajo de la comisión especial del Senado bonaerense que investiga el crimen de Candela. Mariotto volvió a pedir la intervención de la justicia federal en el caso. En línea con el informe que presentó la comisión el año pasado dijo que "se trató de un secuestro seguido de muerte, vinculado al narcotráfico en el partido de San Martín”.

El informe de la comisión denunció que Nieva Woodgate “dejó en manos de la policía la conducción de la investigación”. Además concluyó que la investigación fue negligente en sus procedimientos y que el expediente era “caótico”.  Para los legisladores que integraron el cuerpo, todos los esfuerzos del poder político y judicial apuntaron a ocultar la conexión que tuvo el crimen con el narcotráfico. "La causa debe pasar a la Justicia Federal", sentenció Mariotto anoche.

Mariotto anunció además que la Comisión Candela citará a los jueces de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Morón y a Hugo Bermúdez, acusado de ser el autor del crimen y liberado por falta de pruebas.

Durante la conferencia de prensa Mariotto también mencionó otros casos, que " no pueden quedar impunes". Y habló de las responsabilidades políticas: "si hay un poder del Estado que mira para otro lado, aporta a la complicidad". El vicegobernador mencionó los casos de la Masacre de Ramallo, el crimen de José Luis Cabezas, la desaparición de Luciano Arruga, el crimen de Miguel Bru y la búsqueda de la familia Pomar.