Rosana Galliano, de 29 años, fue asesinada en 2008 en su casa del barrio El Remanso, en el partido bonaerense de Exaltación de la Cruz. El Tribunal de Casación Penal bonaerense confirmó el fallo del tribunal oral que había condenado a perpetua a José Arce y su madre, Elsa Aguilar.
La Sala I del Tribunal de Casación Penal bonaerense confirmó ayer las condenas a prisión perpetua para José Arce y su madre, Elsa Aguilar, por el homicidio de la esposa de Arce, Rosana Galliano. La mujer, de 29 años, fue asesinada en 2008 frente a su casa del barrio El Remanso, en Exaltación de la Cruz. La decisión fue tomada por los camaristas Benjamín Ramón Sal Llargués y Daniel Alfredo Carral, quienes coincidieron con la pena que aplicó el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Zárate-Campana el año pasado en el juicio oral.
Roberto Babington, abogado de la familia Galliano, dijo a Télam que pedirá la detención del viudo y su madre. El letrado del particular damnificado estimó que la defensa de los condenados apelará este nuevo fallo ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
El 4 de noviembre, Arce (64) y Aguilar (83) fueron sentenciados como coautores del delito de "homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y por haber sido cometido por dos o más personas". Sin embargo, el tribunal a cargo del debate, integrado por los jueces Daniel Rópolo, Elena Bárcena y Raquel Slotolow, consideró que los dos condenados no debían ir presos hasta que la sentencia quedase firme en una instancia superior ya que no existía riesgo de fuga.
Para los jueces, este caso fue "la crónica de una muerte anunciada, como suelen ser lamentablemente todos los casos de violencia de género", con "ribetes de crimen organizado por la forma como se planificó y se cometió". "Aparte del motivo pasional se pudieron haber sumado también intereses económicos, al tener que compartir el imputado con la víctima la división de bienes gananciales", concluyeron.
De acuerdo a los fundamentos del fallo, Arce planeó el hecho, realizó distintos aportes de dinero y medios necesarios para llevar a cabo la muerte de su esposa. De esta manera, el 16 de enero de 2008, él y Rosana habían quedado en encontrarse en la casaquinta del barrio El Remanso, en Exaltación de la Cruz, donde el primero iba a llevar a los hijos que tenían en común.
La víctima concurrió a la finca con su hermana Mónica Galliano. Debido a la tardanza de Arce la familia se sentó a cenar en la cocina-comedor. "En determinado momento Rosana recibió una llamada a su celular realizada por su esposo, obligando de ésta forma y logrando el fin propuesto a que su esposa abandone el interior del inmueble", señaló el TOC 1.
Según los jueces, tanto Arce como los familiares sabían de la poca señal que había dentro de la casa y, por ende, los homicidas aprovecharon la situación de que la víctima iba a salir, donde fue sorprendida por "un individuo que se hallaba emboscado en el interior del parque portando un arma de fuego". "El sujeto valiéndose del estado de indefensión en el que había sido colocada la nombrada en base al acuerdo previo, procedió a efectuar disparos con un calibre 11.25, alcanzando a la víctima tres de ellos", confirmaron.
Mientras que el tribunal también confirmó la absolución de los hermanos Paulo (35) y Gabriel Leguizamón (41), ambos sindicados autores materiales del crimen, por considerar que no hubo pruebas en su contra