El diputado Rubén Ceballos presentó una iniciativa para indemnizar a trabajadores suspendidos sin causa justa durante gobiernos inconstitucionales. También es para "causahabientes" de los beneficiarios desaparecidos o que fallecieron.
El diputado provincial catamarqueño Rubén Ceballos(FpV) presentó hoy un proyecto de ley para indemnizar a quienes fueron cesanteados sin "justa causa" durante gobiernos que interrumpieron el orden constitucional.
El legislador propuso "resarcir derechos constitucionales vulnerados a las personas que hayan sido declaradas como cesantes, prescindibles y/o excluidos, sin justa causa, de su relación de dependencia laboral, durante gobiernos ejercidos sin el sistema democrático y republicano, en cualquiera de sus formas".
Según el proyecto, al que tuvo acceso Télam, la indemnización debe ser equivalente a la suma de cada año transcurrido desde su cesantía hasta la fecha de reincorporación al sistema laboral y/o previsional, multiplicado por la remuneración mensual de la máxima categoría del escalafón de la administración pública provincial. Asimismo, propuso que se instale el Registro Provincial de Cesanteados en el ámbito del Ministerio de Gobierno.
La norma contempla también que la indemnización podrá ser percibida por los "causahabientes" de los beneficiarios que se encuentren en situación de desaparición forzada o hubiesen fallecido.
"La provincia debe plasmar su autodeterminación legislativa para dar cobertura y protección social y jurídica a las personas afectadas durante el ejercicio de gobiernos de intervención del sistema democrático", explicó el legislador a Télam.