El tumulto de la Cabalgata de la Fe, una fiesta popular religiosa de gran convocatoria, fue aplacado por la noticia del crimen de una joven de 15 años de la comunidad qom.
La Cabalgata de la Fe se realiza todos los años: familias enteras montadas a caballo y carretas parten de la localidad de Quintilipi y atraviesan 70 kilómetros hasta llegar a Pampa del Indio para homenajear a San Pantaleón.
El sábado después del mediodía, un grupo de adolescentes que estaba recolectando hojas de eucalipto para preparar remedios encontró el cuerpo de una joven qom de 15 años. Estaba atada a un árbol, ahorcada con sus propias ropas en un terreno en el que funcionaba una desmontadora de algodón, justo en el cruce de las rutas 4 y 16, por el que pocas horas antes había pasado la cabalgata.
La muchacha vivía con su familia en el barrio aborigen Cacique Moreno, a unos 30 kilómetros de Quintilipi. Sus pobladores pertenecen a la etnia qom.
Los vecinos que declararon como testigos dijeron que la joven se había ido de la fiesta de la cabalgata acompañada por el muchacho. El joven, de 19 años, fue detenido el sábado a la tarde.
La causa está a cargo del fiscal Marcelo Soto, de la ciudad de Luis Sáenz Peña, quien confirmó a Infojus Noticias que “el cuerpo tenía importante cantidad de lesiones. La autopsia confirmó que la causa de la muerte fue asfixia por ahorcamiento y el cuerpo tiene signos de abuso sexual”.
Soto también informó que el joven está detenido porque los testigos dijeron que lo vieron con la víctima durante las fiestas locales del jueves y el viernes. El sospechoso todavía no pudo declarar por falta de un abogado defensor. También deberá someterse a un examen físico para determinar su responsabilidad.