La autopsia confirmó que el bebé murió por exceso de calor, a causa de un tratamiento de luminoterapia. Hoy declaraban los tres imputados –la médica y dos enfermeros-, la madre, la tía y un paciente del hospital. El gobernador Jorge Capitanich se reunió con miembros de la comunidad qom que acampan en la puerta del hospital.
La autopsia confirmó que el bebé murió por exceso de calor. Fue a causa de un tratamiento de luminoterapia que le realizaron en el hospital Dante Tardelli de Pampa del Indio, Chaco. Hoy declaraban los tres imputados –la médica y dos enfermeros-, la madre, la tía y un paciente del hospital. El gobernador Jorge Capitanich se reunió con miembros de la comunidad qom que acampan en la puerta del Hospital.
Continúa la investigación por la muerte del bebé qom, ocurrida hace dos semanas en un hospital de Pampa del Indio, Chaco. La autopsia confirmó que el pequeño de siete días murió por exceso de calor, luego de que los médicos improvisaran un tratamiento de luminoterapia con lámparas fluorescentes. Esta mañana, el gobernador Jorge Capitanich se reunió con miembros de la comunidad qom que acampan en la puerta del hospital y recibió un petitorio. Hoy declaraban testigos e imputados.
El hecho ocurrió el viernes 11, cuando el bebé de siete días llegó al hospital Dante Tardelli con un cuadro de ictericia. Los médicos lo pusieron en una cuna bajo un tratamiento de luminoterapia, con seis fluorescentes y una estufa de cuarzo, lo que le produjo una hemorragia interna. Según informó Jorge Canteros, procurador General de la Provincia, luego de conocer los resultados de la autopsia, las altas temperaturas comprometieron órganos internos del bebé y provocaron una hemorragia renal, suprarrenal y medular.
La semana pasada, organizaciones sociales y miembros de la comunidad qom marcharon a la Casa de Gobierno para pedir justicia y continúan acampando frente al Hospital, donde hoy se reunieron con Capitanich. El 55 por ciento de los habitantes de la localidad de Pampa del Indio, ubicada a 230 kilómetros de Resistencia, forman parte de la comunidad qom.Capitanich aseguró que van a "atender sus requerimientos” y se puso a disposición de la familia.
La investigación está a cargo del fiscal de General San Martín, José Sorabella, y por el momento no hay detenidos. Además de los tres imputados –la médica y dos enfermeros-, hoy fueron citados a declarar la madre del bebé, la hermana y un testigo que estaba internado en la habitación en la que falleció el niño. Funcionarios del gobierno adelantaron que la provincia se presentará como querellante en la causa.
El día del deceso, el ministro Morante separó de su cargo a la directora y al jefe de guardia del Hospital y designó como interventor al director de la Región Sanitaria VI, Raúl Almirón. "Aportamos todos los elementos que la Justicia requería y vamos a acompañar todo el proceso. El Ministerio es el mayor interesado en saber qué ocurrió con ese bebé. Es una tragedia que lamentamos profundamente", expresó Morante.
El funcionario provincial consideró que el fallecimiento del bebé se produjo por “negligencia profesional del personal involucrado y no por supuestas deficiencias edilicias y de equipamientos", ya que la infraestructura y equipos del hospital datan de 2008. Aseguró que desde el Gobierno provincial buscarán aportar todos los instrumentos necesarios para esclarecer el hecho, "a los efectos de que no quede impune".