Seis ministros del Superior Tribunal de Chubut podrían enfrentar a un jury por dos causas luego de denunciarse entre ellos. Una es por “mala conducta” y la otra por “irregularidades graves”.
La interna del Superior Tribunal de Justicia de Chubut llegó a la Legislatura provincial. La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia resolvió de manera unánime declarar viables los dos pedidos de juicio políticos que involucran a ministros de ese cuerpo.
Una de los pedidos es sobre Alejandro Panizzi, de la sala Penal, y está firmado por tres ministros de la sala Civil: Fernando Royer, Daniel Caneo y José Luis Pasutti. Las imputaciones son por “mala conducta” y refieren maltrato a trabajadores judiciales y dilación en causas a su cargo. El otro, que involucra a los seis miembros acusa a la cámara Penal, es por irregularidades graves como la acumulación de licencias, ausencias prolongadas y mal uso de los recursos asignados por el Estado y a la cámara Civil por encubrimiento. La denuncia la hizo un abogado de la provincia, Gustavo Carranza Latrubesse.
Panizzi, al ser consultado por Infojus Noticias dijo que la denuncia en su contra “es absolutamente artificial, son hechos falsos los que se denuncian o incluso hasta meritorios, como defender la independencia del Poder Judicial”.
El juez se refiere a su denuncia contra el Poder Legislativo en el 2009 por fijar el presupuesto del Superior Tribunal por ley. Por otro lado, en la denuncia que lo implica por encubrir a sus colegas de la sala Penal, Panizzi dijo que lo venía denunciando desde2006, cuando ingresó al tribunal. Desde la acumulación de licencias irregulares hasta el intento de cambiar de autos tres veces el mismo año. “Yo promoví un sumario para investigar porqué el jefe de compras del Superior vendió un auto de alta gama que pertenecía al Estado y lo compró el mismo día como particular. Se investigó pero no se formularon cargos”, agregó.
Por su parte, José Luis Pasutti, de la cámara Penal dijo a Infojus Noticias que el pedido de juicio político no le preocupa demasiado “porque se puede explicar y fundamentar todo lo que se imputa. En su momento nosotros mismos pedimos que se nos investigue y la Legislatura denegó esa posibilidad argumentando que nadie puede autoincriminarse”. El otro pedido, que él mismo firmó junto a los dos miembros de la cámara contra Panizzi, le resulta mucha más grave. “Son imputaciones durísimas sobre su desempeño. Refieren agresividad permanente sobre colegas y abogados, demoras en causas y eso conlleva un grave desprestigio de la institución”.
El abogado que presentó la denuncia contra los seis miembros es conocido en la provincia por haber presentado muchos pedidos de juicios políticos contra jueces de primera instancia y ministros del Superior Tribunal. De hecho Pasutti contó que, al enterarse, no le prestó demasiada atención a la solicitud.
Detrás de las denuncias cruzadas sigue sobrevolando el trasfondo político. Por un lado algunos medios locales y dirigentes políticos entienden que Panizzi está cumpliendo un viejo mandato del ex gobernador Mario Das Neves en contra de los miembros del tribunal máximo de Chubut. “Los tres miembros de la sala Penal – contó Pasutti – estamos con un pie en la jubilación. En su momento tuvimos un duro enfrentamiento con Das Neves y él decidió ampliar el tribunal con tres nuevos miembros y dividirlo en dos cámaras. Panizzi entró en ese momento”.
Mientras que Daniel Rebagliati Russell, compañero de Pasutti en la cámara Penal, tiene chofer personal desde que se desempeña como camarista y no transporta su propio portafolio sino que se lo hace llevar por empleados del poder judicial.
Royer, el tercer miembro de la cámara declaró que “no soy un cobarde, pero le tengo miedo a Panizzi. Es violento y mitómano.” Pazutti había afirmado que Panizzi lo amenazó: “Me dijo que me iba a cagar a trompadas”.
El Superior Tribunal de Justicia de Chubut enfrentará en los próximos días las investigaciones pertinentes por parte de la Legislatura provincial. De uno y otro lado dicen estar tranquilos frente al proceso y sin nada que ocultar.