Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

17-4-2014|12:40|Narcotráfico Santa FeProvinciales
Durante los próximos meses patrullarán la ciudad

Cómo se entrenaron las fuerzas federales para el operativo en Rosario

El Ministerio de Seguridad de la Nación dio a conocer imágenes inéditas sobre cómo se preparó el megaopertivo antidrogas en la ciudad santafesina. También sobre cómo fueron los días previos. Tres mil efectivos realizaron el 9 de abril 89 allanamientos simultáneos.

Por: Infojus Noticias

Durante una hora y media, tres mil efectivos de Prefectura, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), la Policía Federal y Gendarmería realizaron 89 allanamientos ordenados por los jueces federales de Rosario Marcelo Bailaque y Carlos Vera Barros. Los objetivos: puntos de venta de drogas. Sucedió días atrás en Rosario. “Fue el operativo más grande de la historia argentina con el objetivo de pacificar la ciudad”, dijo ese día el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.

El Ministerio de Seguridad de la Nación dio a conocer imágenes inéditas sobre cómo se entrenaron las fuerzas de seguridad federales (Prefectura Naval, Policía Federal, Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria) para recuperar el control del territorio en Rosario.

En este video se pueden ver las reuniones de Berni con los jefes policiales, días previos a la ejecución del plan para Rosario. También la preparación de las maniobras distractivas y de encubrimiento de patrulleros y efectivos la noche del 8 de abril. Los preparativos en San Nicolás el 9 de abril por la mañana, las instrucciones de Berni a las tropas de asalto, las irrupciones simultáneas en 83 allanamientos, imágenes aéreas de los helicópteros de apoyo tomadas desde el avión Beechcraft de la PNA.

"No vinimos a buscar narcotraficantes, vinimos a hacer un desembarco, pero previo a eso hicimos ochenta y nueve allanamientos donde se vende droga porque no podemos desembarcar con la Gendarmería de manera violenta", amplió el funcionario. Desde eses día, 1.500 gendarmes y 500 integrantes de la Prefectura Naval se instalaron en los barrios más conflictivos de Rosario "el tiempo que sea necesario". Durante los próximos meses patrullarán las zonas más conflictivas y capacitarán a la policía provincial.

Berni encabezó ayer el operativo junto al gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, quien había solicitado la intervención de fuerzas federales ante el avance del narcotráfico y el crecimiento de la violencia en la principal ciudad de su provincia. Sobre el objetivo del desembarco, el secretario de Seguridad señaló: "La lucha contra el narcotráfico tiene diferentes etapas, primero se detuvo a los grandes traficantes de Rosario y ahora estamos ocupando el territorio".

Los 89 allanamientos realizados en forma simultánea fueron ordenados en forma conjunta por los jueces federales 3 y 4 de Rosario, Carlos Vera Barros y Marcelo Bailaque, y corresponden a diferentes investigaciones. Del megaoperativo participaron más de 3.000 efectivos de cuatro fuerzas federales (Gendarmería, Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policía Federal) y un pequeño grupo de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE), un brigada de elite de la policía santafesina, añadieron los informantes.

También participaron cuatro helicópteros, un avión de observaciones y 50 perros de la Policía Federal, que modificaron la escenografía de Rosario durante la tarde y llamaron la atención de los vecinos.

El megaoperativo se da en el marco de un notable crecimiento de la violencia y el narcotráfico en la ciudad. Las fuerzas federales quedarán instaladas por varios meses como parte de una instancia de “pacificación” del territorio hasta ahora bajo control de los narcos. Según informaron desde el Ministerio de Seguridad, “el procedimiento es resultado de una planificación de varios meses para desarticular las mafias narcotraficantes del Gran Rosario que operan desde los ‘búnkers’ instalados en la periferia”.

Relacionadas