Su causa se unificó con la de otros cinco policías detenidos de la división antidrogas en el marco del escándalo por los narcopolicías.
El jefe de Drogas Peligrosas de Mina Clavero, Gastón Bustos, se presentó en los Tribunales Federales de Córdoba y quedó detenido. Está acusado de cambiar 30 kilos de marihuana secuestrados en un allanamiento por alfalfa y piedras. Su causa se unificó con la de otros cinco policías detenidos de la división antidrogas.
El 6 de octubre del año pasado, durante un allanamiento por un hecho de robo y encubrimiento, la policía de Córdoba encontró una valija con más de 30 kilos de marihuana en una casa de Villa Cura Brochero. Los agentes dieron aviso a la división de Drogas Peligrosas, que se hizo cargo de esa parte del operativo y detuvo a Sergio Amílcar Molé, de 47 años.
A fines de 2012 el jefe de la brigada de Drogas Peligrosas de esa departamental, Gastón Bustos, se presentó ante el fiscal federal Gustavo Vidal Lascano y denunció que el material que tenían no coincidía con lo que había sido incautado.
“La droga quedó provisoriamente guardada un fin de semana en la policía. Cuando la trajeron a la fiscalía pesaba un kilo y medio más. Varios meses después, cuando se hicieron las pericias se descubrió que no había marihuana, sino alfalfa y piedras, envueltas en cinta de acetato”, contó el fiscal a Infojus Noticias. El allanamiento en el que se incautó la marihuana fue declarado nulo y Molé recuperó su libertad.
El jueves pasado el juez Alejandro Sánchez Freyres ordenó la detención de Gastón Bustos. Según explicó el fiscal el policía habría robado la droga incautada y luego habría hecho la denuncia para cubrirse. El juez también ordenó dos allanamientos que fueron realizados por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
“Hemos secuestrado los libros de movimiento de guardias, documentación sobre la cadena de custodia de lo incautado. Para saber quién la recibió, que resguardo tuvo”, dijo el fiscal.
La causa contra Gastón Bustos se unificó con otra en la que están detenidos cinco policías de Drogas Peligrosas de la provincia. Entre ellos se encuentra el exjefe de la división, Rafael Sosa. Los expedientes se acumularon en el Juzgado Federal Nº1, a cargo de Ricardo Bustos Fierro, y en la fiscalía de Enrique Senestrari.
Ayer, el policía Gastón Bustos se presentó ante Senestrari y se negó a declarar. Quedó detenido por "sustracción de elementos de prueba y falsa denuncia”.