Los familiares dicen que un mes después de los hechos, la investigación no avanza. Sospechan de la policía. Marcharán hoy a las 19hs, acompañados por vecinos, desde el barrio Ciudad Evita hasta Empalme.
Javier Rodríguez tenía 20 años la noche del 3 de diciembre de 2013, cuando fue baleado durante los saqueos producidos en la ciudad de Córdoba en simultáneo al autoacuartelamiento policial. “Pedimos Justicia por su muerte” dijo hoy Ricardo Rodríguez, hermano de Eduardo, a Infojus Noticias. “Pasó un mes y todavía no sabemos nada, nos dicen que están investigando pero no sabemos nada”, agregó. “Pedimos Justicia por la forma en la que lo mataron, hasta ahora no hay ningún responsable y nosotros pensamos que fue la policía”. Los familiares marcharán hoy, acompañados por sus vecinos desde el barrio Ciudad Evita hasta barrio Empalme. La convocatoria es a las 19 horas.
Javier iba en moto por el barrio Deán Funes con su amigo Eduardo Bustamente, que también fue herido por las balas. Javier murió a la medianoche, antes de llegar al Hospital San Roque. Eduardo declaró a la Policía Judicial, que las personas que les dispararon fueron policías de la provincia que iban en un auto sin identificación.
Graciela Peludero, la mamá de Javier, contó a Infojus Noticias que Javier y su amigo Eduardo pasaron por un súper donde "había gente saqueando un súper. Ellos pasaron, manejaba Eduardo. La policía les tiró de atrás”, dijo. Eduardo contó que había cientos de personas saqueando el supermercado cuando “empezamos a escuchar los disparos. Salieron los policías de la esquina y vimos que disparaban para acá”.
La causa
La investigación por la muerte de Javier Rodríguez está a cargo de la fiscal Adriana Abad, de turno en esos días de diciembre. Caratulada como homicidio calificado por uso de arma de fuego y lesiones gravísimas, está bajo secreto de sumario desde el primer momento. El padre de Javier, su hermano y un vecino declararon el 4 de diciembre ante la Policía Judicial. El vecino fue quien llevó a Rodríguez hasta un centro de salud del barrio. En la causa también declaró como testigo Eduardo Bustamante, el amigo de Javier. Eduardo contó a Infojus Noticias que mientras declaraba, un policía de civil ingresó adonde prestaba testimonio y le dijo “Vos y yo sabemos que no fue la policía”. Entonces otro agente le gritó: “Habría que haberlos matado a todos o dejarlos paralíticos para que no puedan ni moverse”. En esos días la policía de Córdoba estuvo acuartelada más de un día en reclamo de un aumento salarial.