El asesinato de una chica de 22 años, cometido ayer en la localidad de Capilla del Monte se convirtió en el décimo quinto femicidio del año en la provincia de Córdoba. Este número ya alcanza la cifra de femicidios ocurridos allí en 2012.
Marilyn Sabrina Ochoa tenía 22 años y vivía en Capilla del Monte, una localidad turística del Valle de Punilla donde trabajaba como empleada de limpieza de una estación de servicio. Su cuerpo sin vida fue hallado en la madrugada de ayer, en el cruce de las calles Padre Ferreyra y Pueyrredón, por un vecino que dio aviso a la policía. Tenía signos de haber sido golpeada en la cabeza, el rostro y el cuerpo. Por el crimen fue detenido y quedó imputado por homicidio calificado, Jorge Daniel “El Chavo” Barrionuevo, su ex pareja, de quien se habría distanciado recientemente. Juntos tenían dos hijos de 2 y 3 años.
Tras el hallazgo, el fiscal de instrucción subrogante, Martín Bertone y la secretaria Ingrid Vega comenzaron a investigar el hecho, junto a la a policía Judicial Científica e Investigación Criminal, la división Homicidios de Córdoba Capital y la Brigada de Investigaciones de la Unidad Departamental Punilla.
“Se encontró el cuerpo sin vida, de esta joven de 22 años. Había abundante sangre en el lugar, lo que daba la pauta de una muerte violenta”, explica en diálogo con Infojus, Bertone, fiscal subrogante del caso, en reemplazo de la fiscal de Cosquín, María Alejandra Hillman. “Trabajé personalmente desde el hallazgo del cadáver y estuve presente en la autopsia, que se extendió hasta altas horas de la madrugada.”
Entre las hipótesis del caso, toma fuerza la que está orientada a un presunto encuentro de la pareja en una reunión en un domicilio privado. Allí habría habido un diálogo entre ambos y manifestaciones de afecto físico que luego habrían desencadenado en un acto de violencia. Esto concluye en la imputación y detención de Barrionuevo. “Por eso tomamos la decisión de allanar su domicilio y detenerlo”, explica el fiscal.
Entre los próximos pasos que dará la justicia está la toma de la declaración indagatoria del acusado, que dependerá de la información de las pruebas científicas para poder establecer el relato del hecho. Al acusado se le imputó el artículo 80, inciso 1° del código penal, por la sospecha de haber incurrido en el homicidio de su pareja, lo que tiene una pena de reclusión o prisión perpetua.
Durante 2012, en Córdoba, hubo 15 casos de femicidios. Un promedio de uno cada 22 días. Fue la tercera causa de homicidios que se perpetraron en esa provincia. En este primer semestre del año ya fallecieron la misma cantidad de mujeres. 3 de esos casos fueron durante junio. El último es el de Marilyn.
“Córdoba tiene un alto índice de casos de femicidios, fundamentalmente porque hay insuficientes políticas públicas en el tema”, explica Fabiana Tuñez, titular de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, que desde el año 2008 realiza informes sobre el tema en la Argentina . “No actúan con la presura y urgencia que requiere un caso en el que hay violencia de género”, agrega y concluye: “Todas las muertes por femicidio, son evitables”.