Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

8-5-2013|15:30|Fallo completo CorrientesProvinciales
La Corte la absolvió

Corrientes: trece años presa por la muerte de su bebé

Por: Florencia Alcaraz

María del Carmen Viera estuvo presa durante 13 años por la muerte de su hijo.  En el 2000, la Cámara de Casación Penal de Paso de los Libres la condenó a cadena perpetua por homicidio agravado por el vínculo. Pero un fallo reciente del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes  absolvió a la mujer que hoy tiene 41 años.  

Del dictamen se desprende que el diagnóstico de muerte por ahorcamiento por el cual se la condenó en primera instancia es “infundado o temerario”. Para el Tribunal, esta primera autopsia realizada por el Perito Médico Policial, no constataba lesiones externas en cuello ni equimosis musculares en el examen interno.  El informe decía que el bebé murió por "asfixia por estrangulación", sin embargo, el nuevo fallo revocó esta autopsia.

El dictamen del Superior Tribunal de Justicia correntino, que se dio a conocer el 27 de abril, sugiere que el bebé murió durante el parto. Los jueces tuvieron en cuenta que se trató de un alumbramiento sin asistencia y domiciliario. El Tribunal plantea, también, que en los partos domiciliarios la morbimortalidad fetal supera el  50% de los casos.

Además contempla que se trató de un feto que superaba los 4 kilos. “Cabe la denominación de feto macrosómico, porque supera el umbral normal y ello lleva a un aumento de la distocia de hombros, entendiéndose por tal, la dificultad de la salida de los hombros del canal de parto”, dice el fallo de 8 páginas firmado por los jueces  Alejandro Chain, Guillermo Semhan y Carlos Rubin.

En el texto se explica que el error forense no fue por negligencia del profesional sino que se debió a la falta de “medios técnicos en aquella época”. El juicio se realizó hace más de diez años.

La primera autopsia justificaba el estrangulamiento a partir de una lesión en el hueso hioides encontrada en el cuerpo del bebé. El nuevo análisis realizado a ese informe diagnosticó que la lesión fue “post morten”.

El dictamen del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes  hizo lugar a un pedido de revisión de la condena solicitado por la Defensoría de la Cámara de Corrientes. En 2012, la secretaria relatora, Susana Arzuaga, en representación de la Defensora de Cámara había pedido el análisis de la autopsia realizada por sospechaba que se habían cometido irregularidades y que la mujer estaba cumpliendo una condena que no le correspondía. María del Carmen Viera recuperó su libertad inmediatamente después de la sentencia. Luego de estar 13 años presa ahora quiere estudiar para ser abogada.

Lea el fallo completo en el sitio de Infojus

Relacionadas