Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

13-7-2015|19:30|Femicidio Santa FeProvinciales
Etiquetas:
La caratula es homicidio calificado por femicidio y aborto no consentido

Crimen de Chiara: la declaración del novio es “completamente falsa”

Lo aseguró a Infojus Noticias el fiscal regional de Venado Tuerto, Alejandro Sinópoli. Nuevas pruebas refuerzan la hipótesis de la participación de más de una persona en el asesinatode la adolescente de 14 años. La semana pasada hubouna nueva inspección ocular en la casa donde se encontró el cuerpo de Chiara. Siguen detenidos con prisión preventiva la mamáy el padrastrode M., el menor de 16 años.

  • Foto: Mariano Armagno.
Por: Infojus Noticias

A poco más de dos meses del crimen de Chiara Páez, la adolescente de 14 años que apareció enterrada en el fondo de la casa de su novio, nuevas pruebas robustecen la hipótesis de la participación de más de una persona en el asesinato, como los investigadores sostuvieron desde el primer momento. “La falsedad de la declaración del menor es del ciento por ciento”, aseguró a Infojus Noticias el fiscal regional de Venado Tuerto, Alejandro Sinópoli, en referencia al testimonio del novio de Chiara. El joven, de 16 años, confesó la autoría del crimen y desligó de responsabilidad en el hecho a su mamá y su padrastro, también detenidos por el caso. “La mendacidad de su testimonio es total para cubrir el rol de los dos mayores detenidos”, agregó el Sinópoli a esta agencia. Chiara, que estaba embarazada de ocho semanas, fue asesinada a golpes en la madrugada del 10 de mayo.

La semana pasada se realizó una nueva inspección ocular en la casa donde se encontró el cuerpo de Chiara y se hicieron pruebas de luminol. Aunque aún resta el informe final de los especialistas, el fiscal del caso, Mauricio Clavero, adelantó a través de un comunicado que todo indicaría que "son de sangre las salpicaduras encontradas en los muebles y en el piso de la habitación del menor de 16 años que era el novio de la víctima, y en el piso de distintos ambientes de la casa".

La prueba de luminol y la nueva inspección ocular en la casa se hizo para contrastar lo que relató el novio de Chiara, conocido como M, en sede judicial, dos días después del hallazgo del cuerpo de la joven. En aquel momento, M aseguró que el asesinato lo cometió él solo, en el patio y en el taller de la casa y con la luz apagada. “La declaración es completamente falsa. El único detalle cierto de todo lo que dijo es el del lugar dónde tiró la batería del celular de Chiara, en un zanjón, pero eso es en lo que respecta a encubrimiento. Toda su declaración es para deslindar a los dos mayores”, insistió Sinópoli.

La madre y el padrastro de M. tienen prisión preventiva y continuarán detenidos mientras se complete la investigación. Clavero los imputó como partícipes de homicidio calificado por femicidio y aborto no consentido por la víctima. Desde el comienzo los investigadores consideraron que el crimen podría haberse cometido en un “contexto abortivo”, al que la menor se resistió. La hipótesis fue avalada, entre otras cosas, porque la joven estaba desnuda de la cintura para abajo cuando fue encontrada.

Sobre los resultados de las pruebas de luminol, Clavero señaló que “todos los resultados que obtengamos de las nuevas pruebas llevadas a cabo serán remitidos a peritos para que determinen si la víctima pudo haber sido llevada de un lugar a otro, y cómo pudo haberse hecho dicho traslado", señaló Clavero. Y agregó "las nuevas pruebas nos permitirían corroborar la hipótesis que venimos sosteniendo desde la Fiscalía: la participación de las dos personas que están imputadas y privadas de su libertad".

Estudios de ADN

“La búsqueda nuestra es para buscar evidencia que comprometa de modo directo a los dos mayores detenidos”, resaltó Sinópoli a esta agencia y resaltó que, día a día, “se va trabajando, pero es muy complejo. No existen testigos directos, más allá de una persona que escuchó gritar a Chiara ‘soltame, soltame’”, completó.

Sinópoli agregó“se están haciendo pruebas de laboratorio, sangre y ADN, también en un pantalón del padrastro con sangre”, que se encontró durante uno de los primeros allanamientos a la casa, en la que también vivían los abuelos del joven, que en un principio también fueron demorados.

Entre los análisis pendientes también está el de ADN que se le realizará a los pelos que fueron encontrados en la mano de Chiara. Clavero explicó que fueron enviados a Buenos Aires. Clavero explicó que con los pelos enviados “se remitieron los análisis de ADN que se les realizaron a la víctima, a quien era su novio y a los dos detenidos. De esta manera, se podrán cotejar los resultados de los pelos con los parámetros de estas cuatro personas".

CD/RA

Relacionadas