Lo dijo el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad de Chaco, Javier Otero, al inaugurar la jornada de capacitación sobre el nuevo Código en Resistencia. La actividad fue organizada por Infojus, el Sistema Argentino de Información Jurídica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, junto a la Gobernación, el Poder Legislativo y el Superior Tribunal de Justicia y a ella asistieron casi mil personas.
Cerca de las 9 de la mañana, cuando no quedaban asientos vacíos en las mil butacas del auditorio del centro de convenciones de Resistencia, comenzó una nueva edición del Curso de Actualización sobre el Código Civil y Comercial de la Nación. El evento fue organizado por Infojus, el Sistema Argentino de Información Jurídica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, junto a la Gobernación, el Poder Legislativo y el Superior Tribunal de Justicia de Chaco. Es la primera vez que los tres poderes provinciales organizan en conjunto una actividad de estas características.
El ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Javier Oteo, fue el encargado de la apertura: "Cuando hablamos del Código Civil y Comercial de la Nación hablamos de inclusión, de dar las herramientas para que todos se puedan capacitar. Que sea gratuito es una concepción importante si queremos tener profesionales capacitados y trabajando para el pueblo". Luego, respecto del nuevo Código -que entra en vigencia en poco más de dos meses-, afirmó: "Nosotros debemos ser usufructuarios de esta herencia (en alusión al antiguo texto normativo, redactado en 1869), pero también tenemos que ser responsables del futuro que vamos a cambiar, y este Código es una herramienta sustancial para eso.”, finalizó.
Este curso es el número 16 de un ciclo que Infojus organiza desde la promulgación del Código, en octubre de 2014. "Que estos encuentros puedan salir bien se debe a que hay mucha gente trabajando para que todos los detalles puedan ocurrir y fluir de manera natural". Así comenzó su intervención María Paula Pontoriero, directora del Sistema Argentino de Información Jurídica. "Fue para nosotros muy importante poder generar una actividad en esta provincia, en conjunto a todos los poderes provinciales".
Pontoriero señaló que estas jornadas de formación se enmarcan en las políticas de acceso a la justicia que lleva adelante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: "El trabajo que desarrollamos se relaciona con poder brindar o facilitar el acceso a la información jurídica. Ante un hecho histórico, como este gran cambio del ordenamiento jurídico que se da con la sanción de este nuevo Código, debíamos involucrarnos de una manera absolutamente fuerte, llevando a cabo una actividad de capacitación con el compromiso de hacerlo con los rasgos distintivos que tiene nuestra tarea: de manera federal y gratuita."
El cierre del panel estuvo a cargo de María Luisa Lucas, ministra del Superior Tribunal de Justicia de Chaco. "El Chaco, cuando se estaba preparando el anteproyecto del Código Civil, se preocupó en hacer cursos e interpretar estas modificaciones, porque el debate comienza con si se modifica o no se modifica. Hoy, que ya está el Código, esta reunión me parece muy importante, representa una avidez de saber qué dice el Código, pero más importante aún, cómo lo vamos a interpretar".
Luego de la mesa de apertura, Infojus firmó convenios de cooperación recíproca con el Superior Tribunal de Justicia de Chaco y con la Asociación de Magistrados de la Provincia.
El público está conformado -en amplia mayoría- por estudiantes de Derecho, profesionales y funcionarios. Muchos son de Resistencia pero otros también llegaron de localidades vecinas. Una de ellas es la ciudad de Corrientes, separada del lugar apenas por veinte minutos de auto.
"Es raro ver una actividad como esta en Resistencia", dice Mariana, abogada recién recibida, egresada de la Universidad del Nordeste. Para Susana, también abogada, este curso es fundamental. “El 90% por ciento de mis casos son de Derecho de Familia, así que esta formación es imprescindible para mi trabajo”.
Incidencia en la práctica cotidiana
El abogado y docente Carlos Depetris fue el primer expositor del día y habló sobre derecho civil constitucionalizado. "Quiero transmitir la idea de que todo lo teórico de lo que vamos hablar hoy no es algo que quedaallá arriba, que queda para el estudio de los eruditos, sino que es algo que tiene incidencia directa en nuestra práctica diaria". Luego enfatizó en la necesidad de capacitarse en las nociones del nuevo Código: "De aquí a un tiempo, quienes queden afuera de estas nociones teóricas creo que van a quedar muy mal parados para llevar el trabajo profesional, el ejercicio de la profesión", afirmó.
Seguido a Depetris, por la tarde, el magistrado y docente Ignacio Rebaudi continuó con el curso. En este caso disertó sobre “Hechos y actos jurídicos, Obligaciones, y sobre Responsabilidad civil y Responsabilidades especiales”. "El nuevo Código no sólo tiene en cuenta al hombre adulto, sino también a la mujer, a los niños, los adolescentes; ya no importa la distinción de sexos. Es un Código que regula a todos, y todos forman parte."
Convenios y un nuevo centro de consulta
Cerca del mediodía, cuando terminó el primer panel, Pontoriero se trasladó junto a su equipo al centro de Resistencia, a la sede del Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de Resistencia. Allí inauguraron un nuevo Centro de Consulta de atención personalizada que a la vez funciona como punto de distribución de las publicaciones de Ediciones Infojus, el sello editorial del organismo, que publica libros y revistas sobre temas de la actualidad jurídica. “Para nosotros es muy importante, fundamentalmente por la posibilidad de brindar un servicio a los asociados, a los abogados en general y a la comunidad de la provincia del Chaco, sobre todo, teniendo en cuenta que esta es una de las pocas provincias que no tiene un Colegio Público de Abogados”, afirmó José Bistoletti, su presidente.
El primero de los acuerdos de la tarde fue firmado por la institución anfitriona, el Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de Resistencia, y el segundo por el Colegio de Abogados del Norte. “Es un paso muy importante para nuestro Colegio, sobre todo teniendo en cuenta que somos una localidad que está a más de 300 kilómetros de la capital, y lo que cuesta desplazarse hacia los centros donde se realizan constantemente capacitaciones y cursos”, dijo su presidenta, Carolina Aquino.