El Sistema de Protección y Defensa de la Comunidad del partido solicitó a la población que se mantenga atenta ante el avance de las precipitaciones. Durante la mañana, el caudal de agua creció con rapidez, hasta alcanzar los 3.52 metros.
La Coordinación del Sistema de Protección y Defensa de la Comunidad (ProDeCom) de Luján informó el alerta rojo para la población por posibles inundaciones en la Cuenca del Río Luján, debido a las constantes lluvias que tienen lugar desde ayer a la noche. Entre las 6 y las 14 de la mañana, el río creció poco más de dos metros, aunque aún no se registraron evacuados. Sin embargo, el panorama no es alentador: los pronósticos meteorológicos indican que el fenómeno climático continuará hasta pasado el fin de semana.
Según el portal Lujánhoy.com, “las intensas precipitaciones provocaron que el nivel del cauce modificara su tendencia y empezara a crecer con fuerza en las últimas horas, hasta alcanzar los 3.52 metros a las 14. Están cortados el puente Almirante Brown, la calle Fray Manuel de Torres, el acceso a Carlos Keen, la calle La Reja –de la localidad de Torres– y la ruta 192. Si bien en algunos barrios como en La Loma el agua se encuentra próxima a las casas, aún no hay evacuados”.
Pocos meses pasaron desde que, en noviembre pasado, las aguas del río desbordaran y dejaran como resultado cientos de evacuados y un daño material que aún no se ha podido reponer. Durante aquellas jornadas, la geógrafa Patricia Pintos, investigadora del Centro de Investigaciones Geográficas de la Universidad Nacional de La Plata, explicó a Infojus Noticias que las causas aparentes de estos desbordes son las lluvias pero que, de fondo, existe otro problema: el crecimiento de los barrios privados sobre la cuenca del Río que destruyeron su normal cauce.
Las actuales mediciones tomadas por los Bomberos Voluntarios arrojaron que, a medianoche, el río estaba 52 centímetros por encima de su cauce normal. Ese valor creció a 1.30 metros a las 6 de la mañana y siguió creciendo hasta alcanzar, a las 14, 3.52 metros.
Desde la ProDeCom se instó a la población –en especial, a aquellos que habitan en las zonas ribereñas–, a mantenerse preparada y en alerta, tomando previsiones en forma anticipada. En caso de ser necesario y ante cualquier situación que empeore el panorama, podrán comunicarse con Bomberos Voluntarios al (02323) 422222.
JC/LL