Visitó sorpresivamente el centro, en plena zona urbana platense. Y corroboró las versiones que habían contado los empleados: hacinamiento, deficiencia alimentaria y organizativa.
El Defensor Penal Juvenil Julián Axat, titular de la Unidad Funcional de Defensa N° 16, realizó una presentación judicial ante el Juzgado de Garantías N° 1 de La Plata. Denunció malas condiciones en el centro de recepción del instituto de menores. También señaló el incumplimiento de una orden judicial de no ingresar adolescentes en tránsito al establecimiento por menos de cinco días. El centro queda en calle 63, entre 2 y 3, en plena zona urbana.
Declaraciones espontáneas y anónimas de los propios empleados del instituto promovieron la acción de Axat por hacinamiento estructural, deficiencia alimentaria y organizativa. Según se desprende de la presentación, uno de los empleados habría contado que allí hay “41 adolescentes alojados, sin ningún tipo de resocialización y actividad”. “En carácter de depósito”, señalo Axat. Y explicó que pudo corroborar la versión aportada por los trabajadores en una visita que ralizó de manera sorpresiva al establecimiento, el 19 de mayo.
La causa data de 2011. Se originó a raíz de un pedido de habeas corpus realizado por el defensor y está a cargo de la jueza Lescano. En 2011 la Justicia había ordenado a la gobernación la realización de obras para reacondicionar el lugar. Axat sostiene que no se hicieron.