Como en las jornadas electorales del 26 de abril y 5 de julio, Defensores Públicos Curadores estarán presentes mañana en el Hospital Moyano para promover y efectivizar el derecho al voto de las personas allí alojadas.
Defensores Públicos Curadores asistirán mañana al Hospital Moyano para garantizar el ejercicio del derecho al voto de las personas internadas allí. El derecho al sufragio de las personas con discapacidad intelectual y psicosocial está garantizado por la Constitución Nacional en su artículo 37, por el artículo 3 del Código Nacional Electoral, la Ley Nacional de Salud Mental, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad.
“Sin embargo, quienes están alojados en instituciones neuropsiquiátricas sufren múltiples barreras procesales y socioculturales que les impide garantizar su derecho al voto, como por ejemplo la falta de información, la no habilitación de urnas en los hospitales y la falta de acceso al traslado físico a los lugares de votación”, informó la Defensoría General de la Nación en un comunicado.
El 26 de abril pasado, día de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), los Defensores Curadores estuvieron en el Hospital Moyano, donde observaron dificultades vinculadas a la falta de información sobre las elecciones y la ausencia de coordinación del personal que allí se desempeña.
En el siguiente comicio del 5 de julio, cuando se hicieron las elecciones generales a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Defensoría “observó una mejora que permitió que muchas más personas alojadas pudieran ejercer su derecho al voto. En esa jornada, las mujeres fueron trasladadas en un móvil sin identificación proveído por la Dirección General Electoral y tres profesionales del Programa de Externación Asistida de la Subsecretaría de Promoción Social del Gobierno porteño las asistieron durante todo el trayecto”.
Las medidas promovidas por la Defensoría General de la Nación siguen las líneas sentadas por el Proyecto sobre “Remoción de barreras socioculturales al acceso a la justicia de las personas con discapacidad”, ejecutado por el Ministerio Público de la Defensa, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco del Programa EUROsociAL II.
Acceso a la información y acceso físico a las urnas
La Defensoría General promueve acciones para el acceso a la justicia principalmente de las personas en condiciones de vulnerabilidad. La institución considera necesario exigir el reconocimiento de la capacidad plena de todas las personas a todos los ámbitos del Estado y en particular al Poder Judicial, en los términos de la Observación General Nº 1 del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPCD). Así, desde un modelo social de la discapacidad, la CDPCD busca garantizar la accesibilidad, el acceso a la información y el acceso físico a la urna ordinaria en igualdad de condiciones.
Mañana a partir de las 10 hs, las titulares de las Defensorías Públicas Curadurías Nº 7 a cargo Perla Goizueta, la 17 a cargo de Soledad Fernández Mele y la 18 a cargo de María Adelina Navarro Lahitte; volverán a estar presentes en el Hospital Moyano (Brandsen 2570) para garantizar el derecho al sufragio.
PW