Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

11-11-2013|21:01|Poder Judicial Buenos AiresProvinciales
Etiquetas:
Reclaman la construcción de una Ciudad Judicial Centralizada

Denuncian problemas edilicios en los tribunales de la Matanza

La Asociación de Judiciales Bonaerenses de esa localidad exige mejoras en las condiciones de los edificios del Departamento Judicial de La Matanza. Dicen que es un problema de larga data. Hay juicios que se desarrollan en garajes acondicionados como salas, defensorías sin baños públicos y expedientes que forman paredes.

  • Ilustración: kitsch
Por: María Florencia Alcaraz

Juicios orales que se desarrollan en garajes de viviendas acondicionados como salas de audiencias. Defensorías que no tienen baños públicos. Edificios laberínticos en los que las carpetas de expedientes forman paredes. El Departamento Judicial de La Matanza atraviesa una crisis edilicia como tantos otros inmuebles del poder judicial bonaerense. Los representantes de La Matanza de la Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB) exigieron una mejora en las condiciones y la necesidad urgente de una Ciudad Judicial Centralizada en este populoso distrito del conurbano.

“La mayoría de las dependencias del poder judicial son edificios alquilados que no han sido construidos para ser dependencias judiciales. Hay lugares en los que no se pueden transitar por los expedientes desplegados por todos lados. La Defensoría Civil no tiene sala de espera ni baño, la gente tiene que ir a un bar y esperar su turno a la intemperie”, explicó a Infojus Noticias Luis Carnevale, el secretario general de AJB.

Las dependencias del Departamento Judicial de esta localidad están desplegadas en distintos inmuebles de San Justo, la localidad cabecera del distrito. También funciona una sede descentralizada en Gregorio de Laferrere.

Las deficiencias edilicias tienen larga data pero se pusieron de relieve en julio cuando una persona en silla de ruedas que esperaba en la Defensoría Civil General en San Justo tuvo un colapso nervioso y quiso prenderse fuego. Roció con alcohol las instalaciones y hasta llegó a salpicar a las empleadas de Mesa de Entradas. Las personas que estaban en el lugar la detuvieron.

Después del episodio, los representantes de AJB detectaron que los matafuegos de ese lugar tenían cargas vencidas y que el edificio no contaba con salida de emergencia o un plan de evacuación en casos de incendio. A partir de ahí intervino un experto en Seguridad e Higiene que relevó la situación de los edificios de Defensoría Civil General, el Juzgado de Familia 7, el Tribunal de Trabajo 5 y del Predio Judicial.

También evaluó los ingresos a las Fiscalías, la Oficina de Denuncias y la Oficina de Asistencia a la Víctima. El técnico presentó un informe que daba cuenta de falta de señalización, puertas obturadas, goteras, matafuegos vencidos, hacinamiento, edificios con riesgo de asfixia y falta de evacuación en caso de emergencia.

Los representantes del gremio de judiciales elevaron el informe, que da cuenta de los lugares más críticos, a los responsables de la Superintendencia Departamental que a partir de ahí activaron algunas mejoras.

Según fuentes judiciales que recorren a diario las salas de audiencias y secretarías de La Matanza, el Tribunal de Trabajo 5 es un edificio “laberíntico” por causa de los expedientes acumulados. Y, también, porque se trata de un lugar que no estaba preparado para convertirse en dependencia judicial.

“En la Oficina a la Víctima, las psicólogas, trabajadores sociales y las profesionales que atienden a las personas que van no tienen la privacidad necesaria para escucharlas. Los lugares que son para los pobres se precarizan porque a la Defensoría va gente que no puede pagar un abogado”, explicó Carnevale.

Otra de las dependencias en las que se detectaron deficiencias críticas es en la Oficina de Mediación Oral Inicial. Allí se registraron goteras, ausencia de tapas de tableros eléctricos, fisuras en las paredes e instalaciones eléctricas precarias.

“La única solución es que se construya de una vez por todas la ciudad judicial”, aportó Carnevale.

El Departamento Judicial de La Matanza funciona hace 22 años. En esas dos décadas el personal fue creciendo y hoy en día trabajan aproximadamente 1500 personas entre jueces, funcionarios y empleados judiciales en general. También se multiplicaron las causas que se tramitan y las dependencias judiciales.

En 2011 se anunció la centralización del Departamento Judicial. La idea era que todas las dependencias distribuidas en distintos lugares fueran trasladadas al predio ubicado en la intersección de las calles Monseñor Marcón y Florencio Varela. Allí se levantarían tres edificios que albergarían a los fueros Penal, de Familia y al Ministerio Público. Hasta el momento solo se levantó uno de ellos. 

Relacionadas