Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

15-9-2014|14:32|Justicia Capital FederalProvinciales
Ordenaron archivarla

Desestiman denuncia contra fiscal que investigó amenazas por Twitter

Se trata de Daniela Dupuy, la fiscal que investigó las amenazas contra su par Graciela Caamaño, quién ocupó el lugar de José María Campagnolli mientras estuvo suspendido.

 

El Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires desestimó y archivó la denuncia que se había presentado contra la fiscal porteña, Daniela Dupuy, por investigar amenazas vía Twitter contra su colega Graciela Caamaño, quien ocupaba el lugar del por entonces fiscal suspendido, José María Campagnoli, en la fiscalía de Saavedra-Nuñez. La denuncia había sido presentada por el legislador de Unión PRO, Juan Pablo Arenaza.

Entre febrero y marzo de este año Graciela Caamaño llevaba pocas semanas al subrogando la fiscalía de Saavedra. Usuaria de Twitter, la fiscal comenzó a recibir amenazas anónimas: “Aseguraban que sabían dónde encontrarme, que me iban a venir buscar y que me iban a matar. Algunos llegaban a ser más específicos: sostenían que me iban a ‘linchar’”, explicó.

La virulencia de las amenazas la llevó a presentar, en abril de este año, una denuncia en la Justicia Penal, Contravencional y de Faltas de la ciudad, ante la fiscal especialista en Delitos Informáticos, Daniela Dupuy. "Los mensajes decían, por ejemplo, cerda, hija de puta, ya te vamos a encontrar, es cuestión de tiempo ", precisó Caamaño en abril de este año. Son hechos que "son un delito" y que "no deben tolerarse", dijo.

Al recibir la denuncia Dupuy, titular del equipo especializado en delitos informáticos de la fiscalía de la ciudad, comenzó a investigar. Al comienzo de la causa se encontraba de licencia pero su equipo solicitó datos de los usuarios que escribieron las amenazas, la fecha de la creación de las cuentas, logs de conexión y en particular, la hora en que se realizaron las conexiones. Todo lo correspondiente en este tipo de denuncias.

Durante la investigación Dupuy fue denunciada ante el Consejo de la Magistratura de la Ciudad por el legislador de Unión PRO, Juan Pablo Arenaza. Este, después de anticipar por varios medios de comunicación que denunciaría a la fiscal, lo hizo. Presentó una denuncia en el Consejo porteño por mal desempeño argumentando que Dupuy al haber dado curso a la denuncia de Caamaño se había “extralimitado” en sus funciones “violando la libertad de expresión y el derecho a la privacidad”. Para el diputado porteño Dupuy no diferenció entre “un posible delito con simples dichos expresados en redes sociales”.

Pero el Consejo de la Ciudad desestimó la presentación de Arenaza y archivó la denuncia contra Dupuy. En una resolución que se conoció en las últimas horas pero que fue firmada el 22 de agosto pasado, el Consejo porteño desestimó la denuncia porque el legislador “no se constituyó a ratificar su presentación, a pesar de haber sido citado en dos oportunidades, por diferentes medios”.

La resolución plenaria 107/2014, firmada por el presidente del organismo, Juan Manuel Olmos y por el secretario del Consejo, Jorge Enríquez, hace referencia a que el diputado sólo presentó la denuncia pero nunca fue a ratificarla. “Corresponde desestimar la presentación efectuada, y proceder consecuentemente al archivo de las actuaciones”, concluye la resolución.

Relacionadas