Ahora, la mujer deberá afrontar varias acusaciones. Entre ellas la de ser la instigadora del crimen de Andrés Alejandro Arce, de 31 años. También se dice que Sandra Jaqueline “La Yaqui” Vargas cuenta con un grupo de sicarios denominado “Los Angelitos” que opera bajo sus órdenes.
Sandra Jaquelina Vargas, alias “La Yaqui”, tiene 40 años y una fama que trasciende la provincia de Mendoza. En voz baja se habla de ella como la jefa de una banda narco y líder de un grupo de sicarios. En la Justicia, sin embargo, todavía no tiene causas abiertas por narcotráfico. Esta mañana, mientras la policía mendocina allanaba diez domicilios en el departamento Godoy Cruz -donde se sospecha que operaba la banda- ella fue detenida en Juana Koslay, en la provincia de San Luis.
La orden de detención partió de la Justicia provincial de Mendoza. “Se pidió la detención de siete personas en total y fueron capturadas cuatro”, explicó a Infojus Noticias el jefe de la Policía de Mendoza, Juan José Caleri. En simultáneo, detalló el comisario, las policías de Mendoza y San Luis llevaron a cabo 14 allanamientos. En uno de ellos, en el barrio Cuchi Corral de la localidad de Juana Koslay,cayó La Yaqui.
Según explicó Caleri, las detenciones se produjeron en el marco de una causa caratulada como “homicidio en grado de tentativa”. “Es un hecho ocurrido en Campo Papa, donde fue herida una mujer de más de 60 años”. Al igual que en otras causas en la que está involucrada la supuesta líder de la banda narco, el intento de asesinato habría sido una venganza por el crimen de Cristian Gélvez, esposo de La Yaqui.
Ahora, la mujer deberá afrontar varias acusaciones. Entre ellas la de ser la instigadora del crimen de Andrés Alejandro Arce, de 31 años. El 8 de febrero pasado, los vecinos de la esquina de Monte Hermoso y Salvador Arias, en Campo Papa, vieron cómo desde un auto arrojaban el cuerpo de Arce sobre el asfalto. Segundos después, desde ese y otro vehículo le dispararon a quemarropa. Los forenses contaron seis orificios de bala y encontraron signos de tortura, como quemaduras de cigarrillos y cortes en las muñecas.
Para el fiscal departamental Juan Carlos Alessandra la Yaqui sería la instigadora del crimen de Arce. El funcionario judicial cree que la mujer lo habría mandado a matar creyendo que se trataba del asesino de su esposo.
Campo Papa es una de las zonas más peligrosas de Godoy Cruz, la segunda ciudad de la provincia. Dueña de una geografía cambiante, con pasillos estrechos y casas de chapa que se levantan de un día a otro, resulta de difícil acceso para la policía. Según cuentan en voz baja policías y funcionarios judiciales, La Yaqui sería la líder de una de las principales bandas narco que operan en ese territorio. Sin embargo, la mujer no tiene expedientes abiertos en la Justicia Federal por narcotráfico.
También se dice que La Yaqui cuenta con un grupo de sicarios denominado “Los Angelitos” que opera bajo sus órdenes. “Cara Cortada” -18 años, cicatriz en el rostro y fama de ser uno de los delincuentes más peligrosos de Mendoza- y “Arielito” –de 16- formaban parte de este pequeño ejército. Actualmente los dos están detenidos en un instituto provincial, acusados del crimen de los hermanos Marcelo y Daniel Pavés, supuestos miembros de una banda rival.
A Cara Cortada, acusado de ser el delincuente más peligroso, lo encontraron escondido abajo de la cama. En la casa, en la que vivía con su novia y su bebé, la policía encontró una pistola Colt calibre 11.25 con 40 cartuchos, una Browning 9mm con 18 balas, 150 gramos de cocaína y 13 de marihuana. Arielito cayó el mismo día que su amigo: en la casa donde lo detuvieron había una réplica de una ametralladora de guerra AK 47, una pistola 11.25 y un revólver 22 corto.
Durante varios años, la fama de La Yaqui fue creciendo a la par de la violencia narco en Mendoza. Ahora, la mujer deberá afrontar a la Justicia, que la tiene como sospechosa en al menos tres causas penales.