El juez federal Claudio Bonadío dictó el procesamiento del vicepresidente Amado Boudou como "partícipe necesario" del presunto delito de "falsificación de documento público", para la transferencia de un auto en 2003. Los abogados del vicepresidente calificaron al accionar del juez como arbitrario y aseguraron que la firma y los documentos fueron falsificados.
El juez federal Claudio Bonadío dictó hoy el procesamiento del vicepresidente Amado Boudou como "partícipe necesario" del presunto delito de "falsificación de documento público", para la transferencia de un auto con documentación apócrifa en el año 2003.
Bonadío calificó al vicepresidente como "partícipe necesario" de la maniobra por la que en diciembre del 2011 ya fueron procesados los gestores Andrés Soto y Rodolfo Basimiani, a quien Boudou responsabiliza de las posibles irregularidades.
Los hechos investigados en la causas refieren a la transferencia de un auto Honda CRX modelo 1992 que, según la resolución judicial, Boudou inscribió a su nombre "con un formulario 08 falso".
Once años después de aquella transferencia, Bonadio también procesó hoy por el mismo delito de falsificación de documento público pero en calidad de coautora a la titular la Seccional 2 del Registro de la Propiedad Automotor y Crédito Prendarios, María Graciela Taboada de Piñero, y a Agustina Seguin, como partícipe necesaria.
La denuncia de las irregularidades en los papeles fue realizada seis años más tarde de su asentamiento, en el año 2009, por la titular del mismo registro donde se había radicado la transferencia, Taboada de Piñero.
El auto de procesamiento firmado por Bonadío sostiene que además del formulario 08 con la firma apócrifa de Boudou, para la transferencia se presentaron copias de su documento nacional de identidad "con un formulario 04 con su firma verdadera y un domicilio que no era el de él -que sirvió para fijar la radicación del legajo en el Registro Seccional Nº 2 de esta ciudad". El formulario 08 fue vendido por el mismo registro donde quedó asentada la transferencia aunque sus responsables no pudieron informar quien fue el adquirente.
Bonadio también asegura en su resolución que el motor del vehículo "no era el original de fábrica, cuyos papeles no demostrarían su titularidad ante el Registro, y sin haber efectuado la obligatoria verificación policial".
Según la documentación presentada al Registro 2, el vendedor fue Cayetano Campione, a través del gestor Omar Opissi y la escribana María Luis Cabrera como certificante de las firmas. Pero tras la muerte del anterior propietario, sus deudos desconocieron la venta del rodado aunque aclararon que lo había entregado a una concesionaria en 1993 como parte de pago de otro vehículo.
-Denuncian arbitrariedad
El abogado del vicepresidente Amado Boudou, Martín Magram, aseguró que el juez federal Claudio Bonadío actuó de manera "arbitraria". "Las pruebas solicitadas por Boudou habrían arrojado una convicción razonable respecto de lo que alegamos en el expediente, todo lo cual acredita un actuar cuanto menos arbitrario por parte del magistrado", afirmó Magram.
El abogado de Boudou sostuvo que "se observa que (Bonadío) vuelve a procesar a la funcionaria Taboada de Piñero cuando la propia Cámara Federal le habría revocado tal resolución hace unos años sin que el mismo haya acreditado fehacientemente una actuación ilegal de la misma ni haya encontrado ningún elemento que hiciera modificar lo que le indicó su superior".
"Llamativamente, el funcionario judicial realiza innumerables giros lingüísticos -son muchas las constancias que permiten, cuanto menos con el alcance requerido en esta instancia- que a modo de eufemismos, permiten tener por `acreditado` aquello que no se pudo probar por medio alguno", indicó.
"La imputación del Vicepresidente es a título de partícipe necesario sin especificar cuál habría sido la conducta llevada a cabo ni de qué forma habría intervenido en una maniobra que, es esencial destacar, no ocasionó perjuicio más que al legítimo comprador de un rodado hace más de veinte años", agregó.
"Como ya dijéramos -comcluyó- la firma y el documento del licenciado Boudou fueron falsificados, cuestiones que están peritadas en el expediente".