Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

5-11-2013|16:46|Discriminación Buenos AiresProvinciales
Etiquetas:
Denuncian persecución

Discriminación y escraches: los peligros de ser trans en La Plata

Desde cuentas de Twitter y Facebook escrachan a las trans y sus clientes en La Plata. “Violan el derecho a la privacidad de las chicas que están en la calle porque no tienen otra salida laboral”, dijo a Infojus Noticias Claudia Vázques Haro de la Asociación Civil OTRANS.

Por: Ulises Rodríguez

Desde el 25 de octubre los administradores de la cuenta de Twitter @vecinos66, que se presentan como vecinos “platenses hartos de convivir con travestis que venden drogas en el barrio, frente a nuestros hogares, escuelas y plazas. No más Zona Roja!”, publica fotos de trans y las patentes de los clientes.

Desde la Asociación Civil OTRANS La Plata denunciaron que este accionar “lo único que busca es el daño y prejuicio hacia nuestra comunidad iniciando una campaña de estigmatización, discriminación y exclusión de las trans que se ven en la necesidad de trabajar sexualmente en la calle debido a que no tienen otra salida laboral”.

Uno de los primeros tuits de @vecinos66 decía: “Queremos que nuestro barrio #LaPlata deje de ser zona roja #travestis venden #droga y practican sexo en la puerta de nuestras viviendas”. En otro publicaron: “Los trans hostigan y amenazan a vecinos A ver si queda claro: VENDEN DROGA! Mienten no son perseguidos. Son delincuentes”. El siguiente tuit advirtió: “Vamos a empezar a filmar sacar fotos y publicar la patente de los autos que buscan droga y sexo frente a nuestros hogares”. A las pocas horas aparecieron las primeras fotos publicadas.

Marcela Romero, presidenta de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), le dijo a Infojus Noticias que “situaciones como la de La Plata, tan cargadas de violencia, se producen porque no hay una verdadera política de inclusión laboral de las chicas trans”.

“Estos escraches", dijo a Infojus Noticias Claudia Vázques Haro, presidenta de OTRANS, "pueden tener graves consecuencias contra nuestras compañeras porque con las fotos violan el derecho a la intimidad y no aportan ninguna prueba contundente sobre la venta de drogas, que es una de las cosas que denuncian”.

Vázques Haro, la primera trans extranjera en recibir el DNI, dijo que “la prostitución no es una elección para las chicas sino que es la única opción laboral porque no les dan trabajo en ningún lado y es la manera de sobrevivir que tienen”.

La presidenta de OTRANS también expresó que “desde @vecinos66 queda a la vista el maltrato y la discriminación contra nuestro colectivo porque nos mencionan como ‘los travestis’ y en todo momento nos tratan como masculinos violando la normativa jurídica basada en la ley 26.743. Del mismo modo lo hace el diario El Día de La Plata que vive estigmatizándonos con el término despectivo ‘travesti’, algo que bien saben los periodistas que contiene una carga simbólica negativa y prejuiciosa”.

En febrero de este año se conoció el caso del blog “Travestis y Patentes” que escrachaba a los clientes de la zona roja del barrio porteño de Palermo publicando fotos con las patentes de los autos. Todo terminó con una denuncia penal contra las personas responsables del blog considerando que se trataba de “una flagrante violación del derecho a la privacidad” y que “genera un daño y perjuicio para el colectivo trans”.

Un caso similar se reflejó en la desaparecida revista “El Guardián”, propiedad de Raúl Monetta, que debió cesar con la sección -donde salían las imágenes de trans y clientes en los bosques de Palermo- por el repudio general que causó.

Para Claudia Vázques Haro, “este tipo de actitudes en las que alguien se escuda en el anonimato de Facebook y Twitter no contribuyen en nada a la igualdad de oportunidades por las que venimos luchando y de las que tantos avances hemos logrado desde la sanción de la Ley de Identidad de Género”.

La zona roja platense abarca las calles 1 y 5 entre la avenida 66 y la calle 63. Hace unos 15 años que esta parte de la ciudad se ha convertido en el espacio donde las trans ejercen la prostitución y uno de los reclamos de @vecinos66 es la “reubicación de los travestis”.

“Es una zona iluminada y por la que pasan muchos autos, si alguien ataca a una chica, como suele pasar con los motoqueros o los ciclistas, son los mismos vecinos los que llaman a la policía. Lo hacen por los gritos o porque temen a que les rompan un vidrio o el auto. Así y todo las chicas se sienten más seguras que si estuvieran en el Bosque donde nadie vería lo que pasa”, dijo Claudia Vázques Haro.

Naomi es una de las trans que trabaja en la zona roja del conflicto. En búsqueda de derechos y libertades llegó hace dos años desde Guayaquil, Ecuador. En su tierra natal no podía ni salir a la calle. “Por ser trans me llevaban presa, me tenían 8 días en la cárcel o debía pagar una fianza de 100 dólares”, le contó a Infojus Noticias.

Ella, como otras trans llegadas desde Perú, Paraguay y República Dominicana, desembarcaron en la Argentina con el sueño de una oportunidad laboral distinta y una nueva identidad. Más de 2000 trans han conseguido el nuevo documento pero la mayoría aun no logra salir de las calles.

Días atrás Naomi fue amenazada por la policía de la Comisaria 9na de La Plata, la misma que desapareció al estudiante de Periodismo Miguel Bru en 1993. “Son los que nos piden coimas o nos arman causas con drogas. Se nos acercaron y nos dijeron ‘Circulen, circulen o las vamos a desaparecer’”.

Esta amenaza motivó una denuncia de OTRANS ante la Fiscalía de Turno y una marcha frente las puertas de la comisaría 9na donde fueron acompañadas por Rosa Schoenfeld, madre de Miguel Bru. “Si algo nos llega a pasar está asentado quienes fueron los que nos dijeron que nos iban a desaparecer”, dijo Naomi.

Tras la movilización fueron recibidos  jefe de la departamental de La Plata, Jorge Castelli, quien se comprometió a “modificar el maltrato que a diario se ven sometidas las chicas y a hacer respetar e implementar en el personal policial la Ley de Identidad de Género”.

Desde Salta, donde se encuentra participando del 7° Encuentro Nacional Trans, Marcela Romero afirmó que “es necesario trabajar con la policía, que son los que ejercen la mayor violencia física y verbal con las chicas, para que sepan que somos una minoría con derechos y parte de esos derechos es el acceso a estudiar y trabajar”.

Ante los reclamos de @vecinos66 la Municipalidad de La Plata tomó la primera medida: este lunes colocó más cámaras de seguridad en la zona roja platense. El próximo viernes un funcionario de la comuna se reunirá con representantes de OTRANS para escuchar sus demandas y dialogar sobre la reubicación.

Las trans no desean una reubicación para seguir en la calle: “queremos terminar con esto y que haya oportunidades laborales para todos y todas”, dijo Claudia Vázques Haro. 

Relacionadas