La justicia cordobesa decidió continuar durante enero, cuando se realiza la feria judicial, con las investigaciones por los saqueos producidos entre la noche del 3 y la madrugada del 4 de diciembre pasado.
La fiscal general de Córdoba, María Marta Cáceres de Bolatti, decidió la conformación de una fiscalía de instrucción de feria para que se sigan llevando adelante las causas vinculadas a los saqueos que ocurrieron en la provincia como consecuencia del acuartelamiento de las fuerzas policiales. A cargo de esta unidad especial estará el fiscal Raúl Garzón, uno de los cuatro que estaba de turno la noche que comenzaron los disturbios.
“Fue una decisión de la doctora Cáceres de Bolatti y yo personalmente consideré que no me podía ir el 30 como si nada y brindar tranquilo cuando hay muchas causas dando vueltas”, dijo Garzón a Infojus Noticias.
“Como son numerosas las causas y hay muchísimos detenidos por este tema es que se decidió seguir hasta el 15 con esta extensión de la actividad para continuar tomando declaraciones y resolviendo excarcelaciones” agregó Garzón quien también tendrá a su cargo el seguimiento de las denuncias radicadas en las unidades judiciales. “Vamos a tratar de dejar encaminada toda la situación que va a llevar varios meses de trabajo”.
Durante el mismo período también seguirán trabajando las unidades judiciales que están diseminadas en diferentes puntos de Córdoba Capital.
La noche en que comenzaron los saqueos junto a Garzón (responsable de la Fiscalía de Instrucción de 7º Turno), también estaban de turno los fiscales Adriana Abad, José Alberto Mana y Jorgelina Gutiéz. De ellos sólo Abad se tomará vacaciones a partir del 30. Gutiéz y Mana estarán con sus fiscalías de instrucción habitual.
La provincia de Córdoba fue la primera en que se registraron conflictos con el acuartelamiento de efectivos policiales y los posteriores saqueos a comercios. Hubo un muerto, decenas de heridos y cientos de detenidos. “El número de detenidos oscila alrededor de los doscientos. Se excarcelan unos y se detienen a otros, pero siempre cerca de ese número”.