Lo detuvieron el sábado, tras una persecución policial, junto a otro menor y otros dos mayores con casi dos kilos de marihuana y una balanza. Este jueves se resolverá si se les dicta la prisión preventiva.
El hijo del intendente de Pergamino, Héctor “Cachi” Gutiérrez, que fue detenido el sábado y enfrenta una causa por “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”, se negó a declarar junto a los otros tres detenidos. El jueves, en una audiencia, se resolverá si se les dicta la prisión preventiva. Crece la hipótesis de que los casi dos kilos de marihuana que les encontraron en el interior del auto en el que se trasladaban por la ciudad fueron comprados en Rosario. Hoy la causa paso a manos del fiscal del fuero de responsabilidad penal juvenil Horacio Oldani.
“La investigación está encaminada y es integral. Se trabaja sobre lugares a los que habrían ido los detenidos, los cruces de llamadas y otras puntas importantes, que pueden ayudar a saber exactamente qué pasó”, dijo a Infojus Noticias una fuente de la investigación.
Desde el momento en que fueron detenidos los jóvenes, de 22, 18, 17 y 16 años, intervino en la causa el fiscal Pablo Santamarina, quien ayer los citó a declarar. Luego pidió al juzgado de Garantías que disponga la detención formal de los cuatro jóvenes acusados de violación de la ley de estupefacientes. “El juez dispuso las detenciones. Los dos mayores están alojados en la comisaría de la departamental de Pergamino y los menores en un Centro de Contención de Menores. El jueves se va a realizar la audiencia por el tema de la prisión preventiva, para ver si se les dicta”. Por el momento cada chico tiene su defensor, algunos son privados y otros de oficio, pero trascendió que en los próximos días, tres de los detenidos podrían tener una defensa conjunta.
Una persecución de película
La tranquilidad de Pergamino se rompió la madrugada del sábado y la noticia corrió como un reguero de pólvora: tras una intensa persecución policial había sido detenido uno de los tres hijos del intendente de la ciudad, Héctor “Cachi” Gutiérrez, quien también es diputado nacional electo por el Frente Progresista Cívico y Social.
Habían pasado más de 30 minutos de la medianoche cuando un patrullero pasó, en un recorrido de rutina, por el frente de una casa a unas ocho cuadras del centro de la ciudad. Vieron a un chico parado junto a un Peugeot 206 negro, en el que había otros tres jóvenes. Algo les resultó sospechoso. Entonces decidieron dar una vuelta y volver a pasar. Pensaron que lo mejor era bajarse y ver de qué se trataba. Fue entonces cuando los jóvenes se dieron a la fuga. Y el que estaba debajo, menor de edad, corrió a meterse en su casa. Lo atraparon.
El patrullero empezó a correr al auto que, a toda velocidad, desandaba las calles de este pueblo bonaerense de poco más de ciento cinco mil habitantes. Pidieron refuerzos por radio y más móviles se sumaron al raid que “fue bastante intenso y con toques cinematográficos”, dijo a Infojus Noticias una fuente de la investigación. En el asiento del acompañante iba el hijo de Gutiérrez, que también es menor de edad. El conductor, al igual que el joven que viajaba en el asiento trasero es mayor de edad.
Adentro del auto también había una mochila negra. Tenía las razones de la huida: tres ladrillos de marihuana, que rozaban los casi dos kilos y una balanza. También estaba el documento de identidad del menor que estaba debajo del auto y que habría arrojado la mochila al interior del auto cuando vio el procedimiento policial. Los investigadores trabajan con fuerza una hipótesis: la droga fue comprada en Rosario, donde uno de los chicos habría viajado la semana anterior y estarían por fraccionarla para venderla.