Omar Gutiérrez sucederá a Jorge Sapag en la Gobernación. El Frente para la Victoria quedó en segundo lugar y relegó al tercer puesto a la alianza entre la UCR y el PRO. El partido provincial está en el poder desde 1966.
El candidato del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Omar Gutiérrez, se impuso en las elecciones provinciales y será el sucesor de su copartidario, el gobernador Jorge Sapag; en tanto que José Rioseco, del Frente para la Victoria (FpV), hizo una muy buena elección y relegó al tercer lugar al intendente de la ciudad capital, Horacio Quiroga, de la alianza Nuevo Compromiso Neuquén (NCN)-UCR-PRO.
Escrutado el 46,65 por ciento de los votos (690 mesas), Gutiérrez obtuvo el 36,75% , seguido por Rioseco con el 27,67, luego el candidato radical de Nuevo Compromiso Neuquino (NCN), que logró el 21,90 por ciento y en cuarto lugar el Frente de Izquierda y los Trabajadores, con el 4,07%. Con estas cifras, el MPN logra 11 bancas propias y tres más de partidos aliados, mientras que el FpV contará con 10 bancas, NNCN-PRO-UCR, 9 y el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), 2.
Además de gobernador y vice, estas elecciones designarán 35 diputados provinciales, autoridades de 16 municipios de primera y segunda categoría (entre ellos Centenario, Junín de los Andes y San Martín de los Andes), comisiones municipales y de fomento, y consejeros escolares.
El gobernador electo, Omar Gutiérrez -junto a su compañero de fórmula, Rolando Figueroa y el gobernador Jorge Sapag- aseguró que “votó entre el 75 y el 80 por ciento de la población neuquina”, y dijo que “nos han dado un nuevo voto de confianza para seguir trabajando por el destino y el porvenir de los neuquinos”.
En tanto el candidato del FpV, Ramón Rioseco expresó que “esta fue la peor elección del MPN en 53 años y una de las mejores del FpV. Y lo más importante es que derrotamos al candidato de Macri”. Rioseco agradeció el apoyo de los neuquinos y también del gobierno nacional, destacando que lo llamó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para felicitarlo y alentarlo a seguir adelante con su trabajo.
“Vamos a seguir trabajando fuerte para las próximas elecciones municipales en Neuquén y otras ciudades porque estamos a favor de otra forma de gobernar, de administraciones transparentes en las que no se use al Estado para comprar votos”, sostuvo. Junto a él, el secretario de Inteligencia de la Nación, Oscar Parrilli, expresó que “en Neuquén el FpV es la principal fuerza nacional y el candidato de Macri quedó lejos en el tercer lugar”.
“A nivel nacional, el gran derrotado es el PRO y Macri, que vino a Neuquén a apoyar al intendente (Quiroga), como lo hizo Massa, Sanz y Cobos, y salieron terceros con menos del 19 por ciento de los votos. Estamos orgullosos de la fórmula y el resultado que, como dice Ramón, es una de las mejores que tuvimos”, afirmó.
La densa bruma de cenizas del volcán chileno Calbuco fue la protagonista de la jornada en distritos importantes como Neuquén capital, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y otras localidades, pese a lo cual se registró un índice de votos de alrededor del 80 por ciento, destacado por todos como muy bueno.
TELAM/JC