Después de la explosión por un escape de gas de un edificio rosarino, las víctimas y familiares tendrán que hacer un recorrido judicial para ver quién responde por los daños. Los peritajes definirán si la responsabilidad recae sobre la empresa o sobre la administración del edificio.
El director de Defensa Civil de Rosario, Raúl Rainones, confirmó que la explosión del edificio de Salta al 2100 de Rosario se dio por un escape de gas. La causa se investiga en el juzgado correccional nº 7 a cargo del juez Juan Carlos Curto por “incendio o un delito de estrago culposo”.
Los peritos se encargarán de evaluar si fue por falta de mantenimiento por parte de la administración del edificio o por negligencia de la empresa que no atendió a las demandas de los usuarios. Dependiendo de esta información – todavía se manejan hipótesis- se llevarán a cabo los procedimientos jurídicos.
Dos abogados penalistas consultados por Infojus Noticias aseguraron que podrían barajarse distintas calificaciones penales en la causa judicial. “En principio es probable que sea homicidio culposo, porque no hay intención de dañar o matar a otra persona, lo que hay es negligencia”, dijo la abogada penalista Carolina Epelbaum
Según el Código Penal este delito prevé una pena de seis a meses a 5 años. Para evaluar si es culposo o doloso el fiscal deberá definir el nivel de previsibilidad de la explosión y de las muertes. “Si la administradora del edificio sabía y no atendió las advertencias de la empresa, si el edificio había tenido inspecciones o si estaba falto de mantenimiento”, dijo Epelbaum.
La catástrofe de Rosario se compara con otras tragedias como lo sucedido en el boliche de Once República Cromañon en 2004 donde murieron 194 personas. “Otra de las posibilidades es que se califique como estrago doloso como pasó con la causa Cromañon”, explicó abogada”, agregó. En este caso la pena que prevé el Código es entre 3 y 10 10 años
La empresa Litoral gas no registra denuncias por escape en el Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas). Una sola exposición de un usuario obligaría a la administradora a la inhabilitación del servicio de todo el edificio. Todos los llamados al área de emergencia de las empresas que administran el servicio de gas en el país son reportados mensualmente a Enargas y llevan un número de reclamo. Por lo que esta información podría ser chequeada fácilmente por los peritos que investigan la causa.
Según las disposiciones y normas mínimas para las instalaciones de gas, la responsabilidad de la empresa se circunscribe a los límites de la línea municipal que se encuentra fuera del edificio. Todo lo que suceda en el interior y no sea denunciado es responsabilidad del cliente.
“La empresa se hace cargo si el escape estaba afuera de la línea municipal. Entonces va y corta el gas. Pero adentro es responsabilidad de la gente, el administrador del lugar y el gasista matriculado que contrate. No hay mucho margen para el reclamo. El problema está si la gente pidió que cortaran el gas y no lo hicieron”, explicó un abogado de una empresa proveedora de servicios de gas.