Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

30-4-2013|17:48|Salud Pública CórdobaProvinciales
Etiquetas:
Matanza de animales en Córdoba

Emergencia sanitaria en Deán Funes por la muerte de más de 200 perros

El gobierno local suspendió las clases por tiempo indefinido. Aconsejó permanecer en los hogares y que las mascotas no salgan a la calle. Por la logística utilizada, se sospecha de un grupo organizado.

Por: Juan Mattio

Los primeros cuerpos aparecieron el sábado a la noche, después de la pelea por la corona mundial de Maravilla Martínez. Agentes de la comisaría de Deán Funes, en Córdoba, encontraron algunos perros muertos en la zona céntrica de la localidad. El personal dio la voz de alarma. Esa misma noche aparecieron más de 160 cadáveres. En la tarde del domingo sumaron otros 40.

El subcomisario Vergara informó a Infojus que se encontraron “algunos perros en grupos y otros diseminados en distintos lugares de la localidad.” La policía tiene bajo la mira a algunos sospechosos, todos de la zona. “No serían más tres, aunque uno de ellos con mayor responsabilidad”, anticipó Vergara.

Aunque no hay personas con indicios de intoxicación, el gobierno local puso en marcha preventivamente una serie de restricciones para concurrir a plazas y espacios públicos, y suspendió las clases por tiempo indefinido. Las autoridades recomendaron no tocar los cadáveres, ni las sustancias o elementos que pudieran encontrarse alrededor de los perros muertos. Aconsejaron a la población quedarse en sus hogares y evitar que las mascotas salgan a la calle.

El secretario de gobierno Germán Fachín contó que también se encontraron cadáveres de otros animales. "Aparecieron gatos, palomas, gallinas, gorriones y otras aves” dijo Fachín. La municipalidad de Deán Funes se presentó como querellante ante la Justicia par que investigue los hechos. Entiende que el daño causado es a la Salud Pública.

La Secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, Mónica Ingelmo, informó en ronda de prensa que los rastrillajes policiales todavía encuentran en las calles restos de cebos de veneno, y arriesgó una hipótesis. ““Por la logística implementada creo que se trata de un grupo organizado. Se encontraron cebos en puntos distantes de la ciudad. Es una tarea de un grupo organizado, que tiene un morbo y una crueldad sin precedentes", dijo la funcionaria.

No sería el primer hecho de estas características en Deán Funes. A principios de año aparecieron quince perros muertos. Según el subcomisario Vergara, entonces presentaron una sintomatología diferente, lo que hace suponer que el veneno utilizado esta vez fue distinto. El Laboratorio de Toxicología del Ministerio de Salud ya estableció que ahora se usó un insecticida de tipo agropecuario. Pero se sospecha que los autores serían los mismos. A principios de año se ofreció una recompensa de 5 mil pesos para quien pudiera aportar datos, pero desde entonces no hubo detenidos, confirmó Vergara. Todo indica que en esta oportunidad los culpables estarían al caer.  

Relacionadas