Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

6-8-2015|12:40|Condenado Entre RíosProvinciales
En Paraná, Entre Ríos

Encerró a su mujer y se fue a jugar al fútbol: lo condenaron a siete meses

La pena fue acordada por el Ministerio Público Fiscal y la defensa, en juicio abreviado, y ratificada por el Juzgado de Garantías N° 2 de la ciudad. Para el magistrado que intervino en la causa existió privación ilegítima de la libertad agravada por violencia de género.

  • kitsch
Por: Infojus Noticias

Un médico de Paraná, Entre Ríos, fue condenado a siete meses de prisión  en suspenso por haber encerrado y dejado incomunicadas a su pareja e hija en su casa mientras él se iba a jugar al fútbol. La condena fue acordada por el Ministerio Público Fiscal y la defensa en juico abreviado, y ratificada por el Juzgado de Garantías N° 2 de esa ciudad. Según consta en el fallo judicial –al que Infojus Noticias tuvo acceso– la pareja estaba por separarse y ése no había sido el primer episodio de violencia. Para el juez que intervino en la causa, existió una privación ilegítima de la libertad agravada por violencia de género.

Todo ocurrió el 12 de marzo pasado, después de las 20:30. José Sánchez Alfonso, de 49 años, salió de su casa luego de mantener una discusión con su pareja y se llevó las llaves, los teléfonos celulares y el inalámbrico. Cerró la puerta y se fue a jugar al fútbol. La mujer usó la computadora para comunicarse con una amiga. “Me sacó el celu, me dejó encerrada con la nena, hizo un escándalo, ni el fijo tengo para comunicarme”, le escribió.

Su amiga llegó hasta la casa y la encontró llorando junto a su hija. Se comunicaron por una ventana y le avisó que estaría llegando la policía. También había llamado al esposo, con la excusa de advertirle que la hija estaba desmayada. No era cierto pero quería “obligarlo” a volver. El personal de la Comisaría N° 10 de Paraná, lo esperó en el lugar y lo detuvo apenas abrió la puerta de su casa.

De las declaraciones tomadas por la Justicia, surgió que el encierro era una práctica común de este hombre con su familia. Las pericias psicológicas realizadas sobre las víctimas confirmaron “un discurso verosímil, como así también situación de sometimiento al otro concordante con actitudes de victimización”. Los peritajes sobre el médico acusado arrojaron “una estructura de personalidad de tipo neurótica, de características obsesivas, con rasgos narcisistas”.

Con los elementos recolectados, la Fiscalía acordó con la defensa una pena de siete meses de prisión de cumplimiento condicional, más el cumplimiento de reglas de conducta durante dos años. En este sentido, el médico tendrá prohibición de acercamiento en un radio de 200 metros respecto del domicilio de la denunciante y víctima de la causa y también tendrá prohibido molestar  por cualquier medio, sea por él o por otra persona, a la mujer.

El juez de Garantías Eduardo Rhul confirmó la pena en la audiencia de juicio abreviado realizada el pasado 4 de agosto.

JC/LL

Relacionadas