La mujer, que permanece en el Penal de mujeres de Santiago del Estero, declaró hoy ante el juez Darío Alarcón. Una cuarta mujer, que habría sido la conexión entre la madre y a la pareja que recibió al bebé, está prófuga.
Una mujer de 35 años, acusada de entregar a su séptima hija a una mujer y su pareja abogada, está detenida por el cargo de “supresión de identidad y del estado civil”, ya que según el sumario habría alterado la identidad de la recién nacida. La mujer, que permanece en el Penal de mujeres de Santiago del Estero, declaró hoy ante el juez Darío Alarcón. Una cuarta mujer, que habría sido la conexión entre la madre y a la pareja que recibió al bebé, está prófuga.
“Hoy indagamos a la madre del bebé, que está detenida desde el viernes mientras su beba sigue en el hogar de niños. La abogada y su pareja por el momento no están procesadas y la intermediaria sigue prófuga. Del expediente surge que la intermediaria habría convencido a la mujer mientras estaba embarazada. Después del proceso de indagatoria, se analizará cómo sigue la causa y si a las mujeres que recibieron a la beba les cabe algún cargo”, dijeron a Infojus Noticias fuentes del juzgado del Crimen de Tercera Nominación, a cargo de Alarcón.
Apenas le dieron el alta voluntaria, al otro día de tener familia, la mujer fue detenida. Ahora se espera que su abogado pida la excarcelación, ya que para una mujer que atraviesa el post parto estar privada de la libertad puede ser traumático. “La instrucción en está en manos del juez y la fiscalía tiene control de legalidad, ya que en Santiago del Estero la Justicia sigue funcionando de esa manera”, dijo el fiscal a cargo Julio Carmelo Vidal.
Allegados a la madre dijeron que es una mujer de condición humilde y que no podía criar a la nenita. Entonces, por sugerencia y ayuda de la intermediaria, en pocas horas logró encontrar hipotéticos y futuros padres sustitutos para su hija. La pareja sustituta que recibió la nena el viernes, y a la que se la quitaron el domingo, reside en La Banda, a siete kilómetros de la capital de la provincia, y una de ellas es abogada del foro local.
El entorno de la madre denunció la ausencia de la beba y a partir del momento en que el juez de Feria Darío Alarcón confirmó la situación imputó a la mujer por “supresión del estado civil”. El artículo 138 de la ley 11.179 prevé prisión de 1 a 4 años al que, por un acto cualquiera, hiciere incierto, alterare o suprimiere el estado civil de otro: “A la mujer que fingiere preñez o parto para dar a su supuesto hijo derechos que no le correspondan y al que, por un acto cualquiera, hiciere incierto, alterare o suprimiere la identidad de un menor de 10 años, y el que lo retuviere u ocultare”.
La misma ley dicta que “será reprimido con reclusión o prisión de 3 a 10 años, el que facilitare, promoviere o de cualquier modo intermediare en la perpetración de los delitos de supresión del estado civil, a quien haya mediado o no precio o promesa remuneratoria o ejercido amenaza o abuso de autoridad”. Estos serían los cargos para aplicar a la mujer que al momento permanece prófuga.
Alfredo Pérez Gallardo, abogado defensor de la madre y de la pareja, dijo al diario santiagueño El Liberal que la madre biológica, no habría tenido los fondos para cuidar de un séptimo hijo, teniendo en cuenta que uno de dos años ya presentaba desnutrición. Por esto se habría contactado con “una mujer llamada Marisa, quien habría actuado como intermediaria, para que una vez que naciera su beba fuera entregada a una abogada bandeña y su pareja, las cuales le habrían manifestado la intención de cuidar de la pequeña”.
La beba de una semana continúa en el hogar de niños, bajo el cuidado de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), hasta que se resuelva la situación de su madre. Pérez Gallardo, dijo que “será absuelta de esta acusación ridícula porque aquí no hubo ninguna maniobra tendiente a adulterar la identidad de la niña, y lo que sucedió es una guarda típica de los cientos de miles de trámites de guarda en los juzgados de Familia, que no pudo concretarse porque fue detenida al otro día”.