El esposo de la víctima y padre de los dos niños que están en coma luego de los golpes y el fuego fue imputado por “femicidio y homicidio calificado en grado de tentativa, agravado por el vínculo”. En Santiago del Estero, la tasa provincial de muerte de mujeres por violencia de género triplica la media nacional.
Los vecinos de Santiago del Estero no salen de su estupor, tras un fin de semana marcado por la violencia de género. Desde el domingo, dos niños –un nene de 4 años y su hermanita de 3– se encuentran internados en coma farmacológico en el Centro Provincial de Salud Infantil (CEPSI), con traumatismos de cráneo y quemaduras graves, heridas causadas por su propio padre, René Sequeira, de 67 años.
El domingo a la mañana el hombre llegó a su casa de la manzana de barrio Siglo XXI, en la capital santiagueña, golpeó a los niños y a su esposa, Viviana Himelfarb, luego la ató en una silla, la roseó con combustible y la prendió fuego. La mujer de 42 años murió en el incendio. Los vecinos rescataron a los niños de entre las llamas. La de Himelfarb fue la segunda muerte causada por violencia machista en solo dos días, en Santiago del Estero. En viernes, en Quimilí, Luciana Ferreyra, de 23 años, madre de cuatro hijos, fue apuñalada por su pareja, Andrés Jiménez, de 25. Ferreyra habían abandonado la casa días antes llevándose a los niños, escapando de las golpizas de su pareja.
El estado de salud de los niños es crítico. Desde el Cepsia informaron que, además del daño respiratorio, ambos tiene golpes profundos en el cráneo, incluso uno de ellos sufrió “hundimiento de pómulo”. En tanto, Sequeira también permanece internado en otro hospital santiagueño. Tiene quemaduras en ambas piernas y daños respiratorios. La fiscal de segunda nominación, Aida Farrán Serlé, quien lleva el caso, le imputó los delitos de “femicidio y homicidio calificado en grado de tentativa, agravado por el vínculo”. “Estamos atentos a su estado de salud. En cuanto se reponga y le den el alta lo vamos a indagar”, explicó la fiscal a Infojus Noticias.
Restricción del hogar
De acuerdo con la fiscal, sobre Sequeira pesaba una orden de restricción del hogar y una medida de protección de la familia. “Había sido dictada por un Juzgado de Familia, pero nunca pudieron notificarlo formalmente porque cuando fueron al domicilio, no atendió nadie. Lo mismo ocurrió el sábado”, dijo Farrán Serlé y agregó: “Evidentemente este señor ya tenía conocimiento de que se estaba gestando una acción judicial, porque había sido entrevistado por una asistente social. El domingo llegó alcoholizado y atacó a su familia”.
Aunque en los provinciales trascendió que Sequeira tenía varios antecedentes por violencia de género, la fiscal dijo a Infojus Noticias que consta solo una denuncia, en noviembre de 2014. Viviana Himelfarb lo demandó por lesiones. “La Justicia realizó un Informe socioambiental. Para los vecinos, la pareja gozaban de buen concepto y no había peleas”, contó.
Según el diario Panorama, desde la Fundación Mujeres Santiagueñas por la Igualdad, informaron que el homicida cuenta con otros antecedentes por malos tratos contra su anterior pareja.
Sequeira trabajaba como fletero. Además era alumno de la tecnicatura en violín en el ESPEA. A Viviana Himelfarb también le gustaba la música, cantaba en el coro de Las Salinas. La pareja había vivido un tiempo en España.
En Santiago, los femicidios triplican la media nacional
En Santiago del Estero, la tasa provincial de muerte de mujeres por violencia de género es más alta que la nacional. El dato se desprende de una investigación realizada Cecilia Canevari, del Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse). La investigadora tomó los datos registrados por la organización Casa del Encuentro, entre 2008 y 2012, y los comparó con su propio registro de casos en la provincia. En ese periodo, la tasa de Santiago de Estero fue de 2,45 mujeres asesinadas cada 100 mil que habitan la provincia, mientras que la tasa promedio nacional fue de 0,96 mujeres asesinadas.
Pero la investigación de Carnevari abarca un periodo muy superior, tomando como punto de partida el doble crimen de la Darsena, ocurrido en 2002. Por el asesinato de Patricia Villabla y Leyla Bshier Nazar, fue condenado el ex jefe de la Policía santiagueña, Musa Azar. Desde entonces y hasta diciembre de 2014, en Santiago del Estero fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas 148 mujeres. Lo que eleva la tasa provincial a 2,79 mujeres asesinadas.
WC/AF