El juicio a un policía acusado del crimen de su pareja, una joven que en 2006 apareció muerta de un balazo en la cabeza, dentro de un auto, se postergó para el próximo jueves. El imputado no se presentó por un error en la fecha de la notificación.
Un agente de la Bonaerense será juzgado por el crimen de una joven promotora que en 2006 recibió un balazo en la cabeza dentro de su auto, en la localidad de Campana. El juicio que iba a comenzar hoy, se postergó para el próximo jueves, informaron hoy fuentes judiciales. La primera audiencia que debía comenzar esta mañana se suspendió porque Gabriel Omar García, de 37 años, no se presentó tras un error en la fecha de la notificación que recibió.
García será juzgado por el "homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego" de Mariana Sánchez, que tenía 22 años cuando murió.
El Tribunal Oral en lo Criminal 2 del Departamento Judicial Zárate-Campana, integrado por los jueces Daniel Ropolo, Elena Barcena y Guillermo Giehenneus, pasó el debate para este jueves a las 10 cuando las partes den a conocer sus respectivos lineamientos.
“Este hombre dice que mi hija estaba celosa porque él estaba casado, pero todo eso es un circo que armó. En un momento me cansé de la cantidad de veces que llamaba por teléfono y se lo dije. Incluso durante sus horarios de trabajo no paraba de llamar. Era una característica de él, como un control constante.Si bien frecuentaba mi casa una o dos veces por semana, era una persona que no se daba mucho ni hablaba”, dijo a Infojus Noticias Graciela Centurion, madre de Mariana.
La muerte
El 17 de agosto de 2006 Mariana apareció herida con un balazo en la parte trasera del auto de García, que estaba estacionado en el McDonald`s de Campana. García, que entonces trabajaba en la comisaría 1ra de Escobar, declaró que hubo entre ellos una discusión porque él pensaba dejar a Mariana y que a raíz de eso, ella lo golpeó con sus puños hasta dejarlo semiinconsciente.
Mariana tenía 22 años y trabajaba como promotora los fines de semana. “Durante la semana tenía su propio emprendimiento con la venta de ropa. Era una chica muy linda que solo había salido con un chico que era el amor de su vida, Matías. Yo creo que la relación que empezó con García fue de alguna manera para sacarse de la cabeza a Matías ya que lo seguía queriendo”, contó Graciela.
Según el relato de García Mariana fue al asiento trasero del vehículo y con el arma reglamentaria se pegó un balazo en la cabeza. La chica fue trasladada de urgencia por los Bomberos de Campana hasta el Hospital San José, donde murió por la sangre que había perdido.
Las contradicciones de García a la hora de contar lo que había pasado fueron varias, por lo que el nuevo fiscal decidió imputarlo como presunto autor material del homicidio de la joven. Además, las amigas de Sánchez contaron que era ella quien pensaba dejarlo porque él estaba casado y, aunque le dijo que estaba por divorciarse, había tenido un hijo unos meses antes.
García prácticamente doblaba en peso a Sánchez, por lo que investigadores consideraron que era poco probable que ella lo hubiera dejado semiinconsciente. También sostuvieron que ella desconocía el manejo de armas como para ponerle el cargador, sacarle el seguro y dispararse.
"Me llamaron para avisarme que mi hija se había suicidado y desde el primer momento sentí que él la había matado. Además, cuando mi hija estaba herida García no llamó a la ambulancia ni a un médico, sino a otros policías para pedirles consejos sobre cómo proceder", dijo Graciela, que también denunció una cadena de encubrimiento por parte de compañeros y superiores de García.
La acusación será impulsada por el fiscal Camilo Quiroga y Del Cerro, mientras que el acusado será defendido por Sergio Andrés Santapa. Durante el debate oral se prevé que declaren alrededor de 15 testigos, entre ellos compañeras de trabajo de Mariana y peritos policiales que trabajaron en la investigación. En un principio la causa estuvo a cargo del fiscal Marcelo Pernici -fallecido en 2012-, quien nunca imputó a García ya que lo consideró testigo.